De nuevo sin acuerdo en la Unión Europea para la renovación temporal del glifosato

Los expertos de la Unión Europea (UE) no lograron este lunes 6 de junio el consenso necesario ni a favor ni en contra para renovar temporalmente el permiso para comercializar en los 28 Estados miembros productos con glifosato, una sustancia activa en herbicidas, informó la Comisión Europea.

El asunto se trató en el Comité Permanente de Animales, Alimentos y Plantas y el portavoz comunitario, Alexander Winterstein, precisó que el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informará este martes del tema al Colegio de Comisarios europeos para que se debata y decida los próximos pasos a dar en relación con este polémico asunto.

En concreto, los comisarios decidirán si convocan o no al Comité de Apelación, en el que participan expertos a más alto nivel que en la reunión celebrada este lunes 6 de junio, dado que “corresponde ahora a los Estados miembros asumir sus responsabilidades, sin que sea posible esconderse detrás de la Comisión Europea”, subrayó Winterstein.

Fuentes comunitarias indicaron que Malta votó hoy en contra de la propuesta de prolongar hasta 18 meses la licencia del glifosato y que otros siete países (Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Portugal y Luxemburgo) se abstuvieron.

Bruselas había propuesto la pasada semana una extensión limitada del permiso a esa sustancia hasta que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) emitiera su informe sobre el tema y despejara así las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud.

No obstante, desde la CE indicaron que aún existe margen para celebrar de aquí al 30 de junio -plazo tope para tomar una decisión, ya que es la fecha en que expira la licencia del glifosato- una reunión del Comité de Apelación.

De momento, precisaron estas fuentes, no se ha planteado ninguna fecha para esa eventual cita, aunque medios diplomáticas indicaron, por su parte, que ese comité se convocará “en los próximos días”.

El pasado 1 de junio el comisario Andriukaitis advirtió de que si el asunto llegara al Comité de Apelación y no hubiera decisión, la CE tendría que decidir cómo avanzar y que los Estados miembros “ya no tendrían elección”, dado que la autorización expira el próximo 1 de julio. “Si no hay una extensión, los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones de productos contra plagas, que contengan glifosato de sus mercados”, comentó entonces el comisario.

La organización Greenpeace opinó que el hecho de que la CE “no haya logrado el suficiente apoyo” hoy a su propuesta demuestra “que los gobiernos siguen escépticos sobre el uso continuado de este controvertido pesticida”. El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido en el mundo, el RoundUp, comercializado por la multinacional norteamericana Monsanto.

A pesar de la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015