Agenda 

Nuevo curso de especialización en diseño y gestión de regadíos

En los próximos años, el reto que tiene la agricultura en general y el regadío en particular, es producir más alimentos con menos tierra, menos agua, menos energía, pero con más tecnología de información y comunicaciones y más biotecnología.

En este contexto, el regadío está llamado a tener un papel fundamental, ya que una hectárea de regadío produce seis veces más que una de secano y garantiza las producciones al independizarlas del clima. La incidencia que pueden tener los efectos del cambio climático, en forma de variación en las precipitaciones y amento de la temperatura, va a provocar un incremento en la evaporación del suelo y en la transpiración de los cultivos.

Por otro lado, la implantación en la Universidad de nuevos planes de estudio, ha supuesto un impacto en la formación de los futuros técnicos, al ofertar una gran cantidad de asignaturas, lo que está suponiendo que bajo una misma titulación, la formación es totalmente diferente.

Esto unido a la necesidad de técnicos en el sector de regadío, formado por empresas y comunidades de regantes, hace que la demanda de expertos en regadío haya aumentado en los últimos años, y que no pueda ser cubierta por los universitarios.

El uso generalizado de las TIC como instrumentos de ayuda a la toma de decisiones en la gestión de los sistemas de riego, hace necesario formar a unos técnicos con un perfil determinado para explotar y mejorar dichos sistemas.

Además, después del éxito de la política de regadíos de España, en lo referente al desarrollo del programa de modernización de regadíos, habiéndose modernizado 1,5 M ha en los últimos años, ha hecho que una gran cantidad de países se haya interesado por el desarrollo y gestión de este programa, con la intención de aplicarlo en sus respectivos países, habiéndose comprobado esta demanda con los participantes en el último curso que sobre regadío se ha llevado a cabo para técnicos de IICA.

Finalmente, señalar que el objetivo de este curso es formar a treinta expertos en diseño y gestión de regadíos, para satisfacer la demanda del sector.

Este curso, está organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, a través de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, en las instalaciones que dicha Dirección tiene en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) en la finca El Palomar de San Fernando de Henares (Madrid).

El curso se desarrolla en 28 semanas, lo que supone 840 horas de duración, comenzando el 3 de octubre de 2016 y finalizando el 19 mayo 2017. De éstas 732 horas son académicas y se realizarán cuatro viajes de estudios a Extremadura, Murcia-Alicante, Aragón-Cataluña y Andalucía.

A su vez, el curso se articula en cinco bloques temáticos:
– Los fundamentos y recursos naturales.
– La planificación y gestión de regadíos, modernización de zonas regables, energía y regadío y sistemas de información geográfica.
– Métodos de riego.
– Redes de riego.
– Evaluación ambiental y proyectos, evaluación económica y estudios de seguridad y salud de proyectos.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015