¿ Nuevo caso de “venta a pérdidas” ?: Condis oferta pollo a 1,59 €/kg, porque lo compró más barato

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remitido una denuncia  a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contra la cadena Condis por un caso de oferta abusiva y supuesta venta a pérdidas. Condis niega esa práctica, porque dice que lo compró  incluso más barato.

Tras los últimos casos con el aceite de oliva y la leche, en este caso es el pollo el producto “víctima” de una oferta abusiva que, a juicio de los productores, destruye el valor del alimento y lo banaliza ante los consumidores, además de hundir la cadena de valor del sector avícola, “ya de por sí bastante deteriorada”, aseguran.

La oferta de la cadena Condis, con casi 500 supermercados distribuidos entre Cataluña, Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara, supone una bajada del 27% respecto al anterior precio al que vendía el pollo limpio y eviscerado.

Según la publicidad de la cadena, el precio objeto de denuncia está vigente desde hoy al próximo martes 25 de octubre.

La organización agraria remitió la denuncia a la AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y ha instado a las comunidades autónomas donde está activa la oferta a aplicar la Ley de comercio minorista y sancionar a la cadena “con multas ejemplares”.

UPA justifica su denuncia en que los costes de producción de la carne de pollo impiden que exista rentabilidad alguna vendiéndolo a 1,59 €/kilo, ya que el precio medio de salida de matadero, más los costes mínimos de la distribución, situarían ese valor por encima de los 1,90 euros/Kg. IVA incluido.

Los avicultores han asegurado estar “muy preocupados” por esta oferta, ya que otros operadores del sector pueden “tener la tentación” de seguir este ejemplo y tirar los precios a la baja, además, este movimiento se produce después de que Carrefour haya realizado un movimiento al alza hace pocas semanas hasta los 2,25 euros el kilo de pollo, explicaron desde UPA.

Los ganaderos han transmitido a los consumidores que comprar pollo a precios muy bajos es “pan para hoy y hambre para mañana, porque si cierran las granjas perderemos todo control sobre una de las carnes y fuentes de proteína más importantes para nuestra sociedad”.

En todo caso, UPA ha enviado un mensaje claro a los consumidores: “No caigan en el engaño. Si acuden a por la oferta de Condis le recomendamos que no compre nada más, porque el margen que pierde el supermercado con el pollo lo recupera con creces en otros productos”.

Condis niega vender “a pérdida”

Condis niega que vendan “a pérdidas” pollo en sus establecimientos de Madrid, como la organización agraria UPA ha denunciado, y asegura que cumplen con lo estipulado en las leyes sobre Comercio y de Competencia.

En un comunicado, la cadena de distribución afirma que el pollo vendido en esas tiendas “fue adquirido a un precio inferior al que finalmente ha sido puesto a la venta” y, por lo tanto, “no se ha incumplido en ningún momento la normativa vigente”.

En el marco de su política comercial -prosigue- “Condis procura ofrecer de forma habitual productos a sus clientes con una relación calidad-precio muy conveniente, respetando las leyes vigentes”, en relación a la Ley de Comercio y a Ley de Competencia Desleal.

Condis es una empresa fundada en los años 60 en Barcelona, con una plantilla superior a 5.000 personas y una facturación de 800 millones de euros al año.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015