Nuevas actuaciones urgentes para paliar la sequía en la cuenca del Segura

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha urgente de nuevas medidas, con una inversión de cerca de 3 millones de euros, para aumentar los caudales con los que satisfacer las demandas más apremiantes en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Segura (CHS).

En concreto, se ha acordado la puesta en marcha, por cuenta propia o ajena, de sondeos que permitan la aportación de los recursos necesarios a la cuenca del Segura. Dada la urgencia de las medidas a tomar, estos sondeos quedan exentos de la evaluación de impacto ambiental, lo que permitirá agilizar su tramitación.

No obstante, sí contarán con estudios que analizan las posibles afecciones de cada una de las actuaciones propuestas e identifica medidas de control y seguimiento, preventivas o, en su caso, correctoras, para evitar o reducir dichas afecciones.

En este sentido, señalar que el artículo 8 de la Ley de Evaluación Ambiental habilita al Consejo de Ministros a excluir determinados proyectos del trámite de evaluación ambiental con el ánimo de actuar de manera inmediata sobre la zona afectada.

Así, se van a poner en marcha los pozos de la batería estratégica de sondeos (BES) en la vega media del río Segura, cuyo titular es la CHS, así como dos pozos en el acuífero Sindical de Calasparra. Y se autoriza a funcionar pozos ya existentes a la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Calasparra-Cieza.

El acuerdo del Consejo de Ministros también autoriza a la Junta Central de Usuarios ‘Norte de la Vega del río Segura’ la utilización de un pozo ya existente, con captación en el acuífero sinclinal de Calasparra, sondeo Los Losares y El Moresno-Las Hoyas, así como el funcionamiento de pozos en el acuífero El Molar, con destino a las Comunidades de Regantes de Águilas, Mazarrón, Pulpí y Puerto Lumbreras.

También se autoriza la ejecución y funcionamiento de un nuevo sondeo con toma en el sinclinal de Calasparra, en el término municipal de Jumilla, solicitado por la Comunidad de Regantes de Cañada del Judío.

Las extracciones previstas son similares a las efectuadas en anteriores periodos de sequía, en los cuales no se han detectado daños sensibles al dominio público hidráulico o a terceros, y tras los cuales las masas de agua subterráneas se han recuperado adecuadamente. Por lo tanto, no se prevén impactos no detectados en episodios de sequías anteriores.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015