alergico picola.jpg

Nueva guía online sobre establecimientos alimentarios para alérgicos

Creada sin ánimo de lucro por un grupo de afectados por alergias, y con el fin de ayudar tanto al empresario como al consumidor que sufre cualquier tipo de alergia, nace la plataforma www.amigodelalergico.com, un completo directorio que informa sobre los establecimientos alimentarios españoles que cumplen con la nueva normativa sobre el control de alérgenos.

La población alérgica e intolerante a ingredientes alimentarios crece cada año, por lo que toda la información hacia los consumidores acerca de esta materia es imprescindible y beneficiosa para la sociedad. Por esta razón, la nueva plataforma busca crear un servicio informativo online para que todos los usuarios conozcan de antemano qué establecimientos garantizan una información clara sobre los alérgenos, según el reglamento UE 1169/2011, de modo que puedan eludir el riesgo a sufrir una intoxicación.

Además de convertirse en un referente para las personas alérgicas, Amigodelalergico.com es un gran escaparate para aquellos establecimientos comprometidos con esta problemática -hoteles, bares y restaurantes; colegios y guarderías; supermercados; establecimientos de comida preparada; panaderías y pastelerías, etc.-, ya que, demostrando que cumplen con la normativa, ofrecen a sus clientes mayores garantías, evitando cualquier responsabilidad penal por la presencia no declarada de un alérgeno en cualquiera de sus productos.

La nueva web ofrece visibilidad, mediante registro gratuito, a aquellos establecimientos de cualquier sector que manipulan o comercializan alimentos, e incluye un completo apartado que detalla el nuevo Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que entró en vigor el pasado mes de diciembre. La nueva ley, cuyo objetivo es velar por el derecho de los alérgicos a un consumo seguro, define 14 alérgenos de obligada declaración, y obliga a los establecimientos a informar sobre ellos, tanto en la carta como en los menús diarios. Aquellos que no la cumplan, deberán pagar fuertes multas o incluso tener que cerrar en caso de incidente grave. Por ello, la gestión del control de alérgenos es una materia indispensable para cualquier establecimiento alimentario, debiéndose integrar como un procedimiento preventivo más dentro del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) que establece el gobierno europeo.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015