Nueva gama de rotoempacadoras de cámara variable Claas Variant

Con la nueva serie Variant 400, Claas presenta su nueva oferta de rotoempacadoras de cámara variable. Si bien las innovaciones se centran principalmente en el paso del material, también se incorporan mejoras en la alimentación, el atado y el mantenimiento, con máquinas más potentes, más fiables y más fáciles de manejar, que pueden utilizarse para recoger tanto paja como heno o forraje.

Las nuevas Variant 400 sustituirán a los modelos de la serie Variant 300 a partir de la cosecha de 2017. Al igual que en gamas anteriores, se ofrecen dos tamaños de paca distintos (0,90-1,55 x 1,20 m y 0,90-1,80 x 1,20 m) a elegir, así como  modelos con barra de corte (Roto Cut) o sin ella (Roto Feed). Además, como elementos opcionales se ofrecen el fondo de corte Pro con suspensión hidroneumática, y un pick-up XXL de 2,35 m de ancho.

El pick-up puede equiparse opcionalmente con el mismo repartidor doble de rodillos que llevan las empacadoras de pacas cuadradas Quadrant y las picadoras de forraje Jaguar.

Instalado en suspensión, sus cuatro configuraciones diferentes se cambian mecánicamente sin necesidad de herramientas. La principal ventaja de este componente es que permite ajustar la alimentación muy fácilmente en función de las condiciones de trabajo, mejorando asimismo la homogeneidad y la velocidad del paso de material, lo que permite trabajar más rápidamente. En el caso de la versión Pro, el fondo de corte desciende automáticamente cuando existe riesgo de atasco, de manera que siempre se puede avanzar a la velocidad de rendimiento óptimo.

Además, se han reforzado las dos ruedas palpadoras oscilantes sobre las que se desplaza el pick-up, dándoles asimismo la capacidad de plegarse en el modelo XXL para reducir el ancho en transporte.

 

Rotor con giro de 360º

La estructura del rotor estrellado ha sido mejorado, dotándolo de la capacidad de girar 360º en lugar de los 180º de los modelos anteriores. El nuevo rotor cuenta con 14 cuchillas y alcanza los 6.000 cortes por minuto, lo que garantiza la óptima distribución del material recogido en el interior de la cámara de prensado y, por tanto, la uniformidad de las pacas. Los beneficios de esta configuración se aprecian especialmente cuando las hileras a recoger son estrechas.

 

Nuevo sistema de enmallado

También se ha mejorado el sistema de alimentación de la malla o el hilo con la incorporación de una placa metálica que ayuda a introducir estos materiales en la cámara de prensado, de tal forma que el proceso de atado siempre comienza correctamente sean cuales sean las condiciones de trabajo.

Los nuevos modelos Variant están equipados de serie con malla de tipo extremo a extremo, que abarca todo el ancho de la paca. La mejora de la nueva gama consiste en extender la malla activamente hasta los bordes de la paca durante el proceso de atado con la ayuda de un nuevo rotor helicoidal.

Opcionalmente, las Variant 400 pueden equiparse con una tolva más ancha que permite utilizar rollos de malla de 1,30 m, de tal manera que la envoltura sobrepasa el borde de la paca y lo redondea, algo que resulta especialmente ventajoso cuando las pacas van a almacenarse a la intemperie.

 

Correas y cadenas más duraderas

El bastidor delantero de la nueva Variant 400 se ha reforzado para mejorar el guiado de la correa, lo cual reduce su desgaste. No obstante, las correas de las Variant siguen desplazándose a una velocidad de hasta 3 m/s.

La descarga de las pacas también es rapidísima. Claas ha rediseñado el pivote del portón trasero para aumentar la velocidad de apertura y cierre, con lo cual las pacas se descargan en menos de seis segundos.

Las cadenas de una empacadora soportan tanto desgaste como las correas. Por eso, los nuevos modelos Variant se ofrecen con lubricación continua opcional por medio de un sistema centralizado. Una brocha especialmente ancha se encarga de lubricar todas las cadenas, incluida la del pick-up, independientemente del volumen de pacas producidas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015