Nueva Claas Tucano 560 con sistema de trilla APS Hybrid

Claas amplía su gama de cosechadoras Tucano con una nueva máquina potente pero compacta: la Tucano 560, que llegará al mercado en 2017. Al igual que la 570, este nuevo modelo está equipado con el sistema de trilla APS Hybrid. Este conjunto combina el trillado tangencial APS con el sistema de separación del grano residual Roto Plus para ofrecer una gran capacidad productiva con especial cuidado en el tratamiento de la paja.

El sistema de trilla Claas APS de la Tucano 560 destaca por su gran capacidad y rendimiento en todo tipo de condiciones de trabajo. La principal ventaja de este sistema consiste en que acelera la velocidad del material en su recorrido hacia el cilindro desgranador de 3 a 20 m/s. Esta altísima velocidad genera fuerzas centrífugas muy potentes que consiguen un desgranado óptimo. Además, el paso del material es rápido y fluido incluso en las condiciones más adversas.

269644 (FILEminimizer)La combinación de la trilla APS con el eficaz sistema de separación del grano residual Roto Plus ofrece ventajas considerables frente a las máquinas con sacudidores. El rotor que incorpora el Roto Plus, con sus 570 mm de diámetro, genera fuerzas centrífugas de gran potencia incluso a baja velocidad, lo que garantiza la eficacia del desgranado.

Además, los sistemas APS y Roto Plus que componen el conjunto APS Hybrid System se ajustan independientemente. El operador fija la configuración óptima de desgranado y calidad de la paja atendiendo a las condiciones meteorológicas, la hora y el tipo de cultivo. Al recoger paja seca y quebradiza se recomienda elegir una velocidad del rotor reducida que no dañe el material, mientras que cuando se trate de cultivos verdes o humedecidos por el rocío del atardecer, conviene aumentar la velocidad para obtener el máximo nivel de desgranado.

 

Tamaño compacto con gran potencia

Una ventaja muy destacable de la Tucano 560 es que, pese a lo reducido de sus dimensiones, ofrece una potencia considerable, gracias a la eficiencia energética del APS Hybrid System junto al motor Mercedes-Benz de 313 CV que monta de serie. “Puede decirse que esta máquina concentra la potencia de seis sacudidores donde normalmente solo cabrían cinco”, apuntan desde la multinacional alemana.

Equipada con neumáticos de 800 mm, su anchura en transporte se mantiene por debajo de 3,5 m, por lo que puede circular por carretera sin limitaciones de ningún tipo, lo cual la hace especialmente interesante para explotaciones agrícolas de gran extensión o empresas de maquinaria que necesiten unidades de rendimiento muy elevado.

 

Mejor desgranado

Para optimizar el desgranado, la Tucano 560 —al igual que los demás modelos de esta serie— está equipada con una criba más tupida y de forma renovada, con un ángulo de oscilación menos pronunciado. De esta forma, el grano pasa más fácilmente a través de la criba y el material desechado es menor, a pesar de que los orificios son más pequeños. El grano queda más limpio y al operario le resulta más fácil fijar los ajustes de limpieza.

El sinfín de grano es más grande en un 50%, y la transmisión de husillo se ha reforzado, todo ello para conseguir que la capacidad de procesado de este modelo sea notablemente superior, una característica especialmente valiosa sobre todo al recolectar maíz. Tanto el sistema modificado de limpieza del grano como el sinfín reforzado se incorporan de serie en todos los modelos Tucano. Y para mejorar aún más el rendimiento, en los modelos 450 y 570 se ha aumentado la capacidad de la tolva de grano en 1.000 litros, de forma que ahora puede contener hasta 10.000 litros de material.

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