Novedades en neumáticos agrícolas

Reducir la compactación del suelo, adaptar los neumáticos y su presión a las distintas labores realizadas en el terreno y abrirse camino hacia otras máquinas agrícolas diferentes, como pueden ser los sistemas de riego por pívot, son algunas de las prestaciones que presentan los neumáticos agrícolas en el mercado. También adquieren importancia los sistemas pensados para la toma de decisiones en forma de app, fáciles de usar para todos los usuarios familiarizados con un smartphone.
Constantino Valero. Universidad Politécnica de Madrid.

Continental ha creado un prototipo que, prácticamente, prescinde de las materias primas de origen fósil entre sus componentes. Si bien, por ahora, es un prototipo de calle (automóvil), a buen seguro este desarrollo tecnológico llegará al neumático agrícola en breve. Este neumático está fabricado con materias primas renovables, con lo que se reduce enormemente la cantidad de componentes químicos utilizados de forma habitual.

Los neumáticos de turismo y furgoneta están fabricados, en gran parte, de caucho natural. Es decir, están producidos a partir de materias primas renovables. Los químicos, con su trabajo en los laboratorios, buscan constantemente nuevas mezclas y compuestos que ayuden al desarrollo de neumáticos que respondan a las exigencias del mercado y la nueva legislación.

El caucho natural supone las dos terceras partes de un neumático, lo que es una buena proporción de esta materia prima renovable que se obtiene de la hevea, el árbol del caucho de América Central. Su producción está en manos de pequeños agricultores, con tan sólo unas pocas compañías internacionales propietarias de plantaciones, por lo que las ganancias procedentes de su cultivo retornan en su mayoría a los propios productores, al menos en teoría.

En este contexto, el objetivo de Continental es fabricar neumáticos sin materias primas de origen fósil, en la medida de lo posible, y utilizar, a cambio, materiales reciclables, como los aceites naturales y reprocesados que llevan utilizando desde hace más de diez años. Con este fin la compañía se centra en los polímeros procedentes de la biomasa, de aceites procesados, de diferentes tipos de negro de humo, de nanocompuestos minerales y, particularmente, de materiales reciclados.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015