Negociación para abrir los mercados de EE.UU., Argentina y Brasil a determinadas frutas y hortalizas españolas

La apertura del mercado de Estados Unidos para la exportación de fruta de hueso española, del mercado de Argentina para cebolla y ajo, o el de Brasil para fresas y arándanos, son algunos de los expedientes que se analizaron en la reunión, del miércoles, del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura.

En esta octava reunión del Grupo, cuyo objetivo principal es analizar y priorizar el proceso de negociación para la apertura de nuevos mercados para la exportación española de frutas y hortalizas, se estudió el  estado de los expedientes sobre los requisitos fitosanitarios exigidos por los mercados mencionados anteriormente, considerados prioritarios, así como el estado de los expedientes de otros mercados considerados menos prioritarios.

En el caso de Estados Unidos, ya es posible la exportación de albaricoque y aguacate, en el marco del convenio firmado entre el APHIS y la patronal del sector productor y exportador hortofrutícola, FEPEX, y que ha implicado la constitución, por parte de la misma del Trust Fund exigido por la Administración norteamericana. Con este país, están en tramitación los expedientes de melocotón, nectarina y ciruela, cereza, pera, manzana y plata de fresa.

En la reunión también se analizó la apertura del mercado chino a la exportación de melocotón y ciruela española, ya acordada mediante el protocolo firmado entre las autoridades chinas y el Ministerio de Agricultura español, en abril de este año.

La exportación a este país sólo está pendiente de la visita de los inspectores del servicio de Calidad Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés) a España, concretamente a las explotaciones e instalaciones de frio y manipulación inscritas en el registro específico abierto por el MAGRAMA con este fin, para verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos, visita que se inicia este lunes 20 de junio.

FEPEX considera de especial interés este Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas, creado como uno de los grupos específicos en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario, porque está llevando a cabo un exhaustivo análisis de las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para acceder a mercados no comunitarios y planteando múltiples actuaciones.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015