Nanta patrocina un año más la Lonja Nacional de Ovino

Nanta ha patrocinado un año más la Lonja Nacional de Ovino, que ha tenido lugar hoy en el Recinto Ferial de Pozoblanco (Córdoba). Organizada por la Asociación Nacional de Lonjas y Mercados de Origen (AELMO) y la Lonja Agropecuaria Valle de los Pedroches, la XIV Lonja Nacional de Ovino ha contado con la presencia de cerca de cerca de 260 profesionales relacionados con este sector.

Como en ediciones anteriores, coincidiendo con dicha lonja, se ha celebrado una jornada de encuentro para repasar y debatir los asuntos que centran la atención del ovino en nuestro país.

Han inaugurado la misma, Pablo Carrillo (alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap -consorcio organizador de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches-), Delfín López (presidente de la Lonja Agropecuaria Valle de los Pedroches), Urbano Caballo (presidente de AELMO) y Salvador Fuentes (vicepresidente de la Diputación de Córdoba).

Todos ellos han coincidido en el importante papel del ovino, que aporte en España cerca del 8% de la PFA, en la vertebración del territorio, y para el aprovechamiento de los recursos naturales y el mantenimiento del tejido rural en España en general y más concretamente en la comunidad autónoma andaluza, que aglutina más del 13% del censo ovino nacional.

En lo que a las ponencias técnicas se refiere, José María Bello, jefe de producto de Ovino y Caprino de Nanta, ha ofrecido algunas claves sobre cómo afrontar las futuras restricciones en medicamentos a nivel comunitario, analizando ciertas alternativas a los mismos y poniendo de manifiesto la importancia de las instalaciones y el bienestar animal como factores imprescindibles a la hora de evitar infecciones y mejorar la productividad de las explotaciones.

A continuación Mª Luz Martínez, coordinadora de los equipos técnicos de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha señalado algunos de los puntos principales del proyecto Efimeat-Covap, que ella coordina, y que está encaminado a conseguir mejorar las producciones y rentabilidad en las explotaciones extensivas de ovino a través del control de ciertos aspectos relacionados con la contabilidad.

Finalmente, Ana Charle, jefe de área de Ovino y Vacuno del Magrama, ha resumido los principales aspectos de la PAC relativos al sector ganadero en los años venideros (2015-20120) y como influirán estos en el futuro del ovino a nivel tanto de la UE, como de España.

Para terminar, y antes de la reunión de la Mesa Nacional de fijación de precios, en la que se acordó repetición en todas las categorías, ha tenido lugar un animado debate sobre los temas tratados en las ponencias y otros que afectan a la producción de ovino en nuestro país.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015