Nanta organiza la IV Jornada de cunicultura del Valle del Ebro

Nanta, compañía líder en alimentación animal, ha organizado la IV edición de la Jornada de cunicultura del Valle del Ebro, bajo el lema “Anticiparse para avanzar”, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

La jornada ha contado además  con la colaboración de Elanco, Laboratorios Hipra, Gómez y Crespo, Laboratorios Maymo, SP Veterinaria e Iven Laboratorios.

La cita, a la que han acudido más de 150 profesionales, entre técnicos y cunicultores,  ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Manuel Gascón Pérez, y el director de Marketing de Nanta, Joaquín Peinado.

A continuación, José Izquierdo Pérez, veterinario de Nanta en Valencia, ha hablado sobre un tema crucial en las explotaciones cunícolas, al que no siempre se le presta la debida atención: la gestión de la reposición como inversión de futuro.  Durante su intervención, el experto destacó que “el éxito nunca es fruto de la casualidad”, por lo que “hay que anticiparse a la vida productiva de la coneja, haciendo bien las cosas desde el principio, de forma sistemática, desde el mismo momento de la reposición”.

Posteriormente Jesús Vicente Díaz, director técnico de Pentabiol, ha expuesto cuales son las principales patologías del conejo, centrándose en aquellas más comunes en nuestro país y que más afectan a la producción y rentabilidad de las granjas. Jesús Vicente hizo una excelente revisión, con múltiples imágenes, de los principales signos de enfermedad que podemos ver en los conejos exteriormente, incidiendo en la importancia que tienen el prestar la debida atención a dichas señales y una adecuada comunicación con el veterinario.

Manuel Marco Laguna, jefe de producto de Cunicultura de Nanta, entrevistó a Iván Alcalá, de la empresa Cunialcalá, durante la misma expusieron un caso práctico de la aplicación de la restricción en la alimentación de los animales.

Según han explicado, “mantener pautas intermitentes y perfectamente cuantificadas de administración de comida y ayuno tiene resultados muy positivos en la prevención e incluso tratamiento de enfermedades digestivas en la fase de engorde, especialmente la Enteropatía Epizoótica Mucoide.” Además  ambos han coincidido en que la restricción mejora el índice de conversión, pues incrementa de forma fisiológica el aprovechamiento de los nutrientes, al facilitar el contacto entre  la superficie de absorción intestinal y el alimento.

En este sentido han destacado  la utilidad de los nuevos PLC´s (Controladores Lógicos Programables) de Nanta, unos ordenadores industriales configurados específicamente para optimizar con precisión matemática la alimentación de la explotación y realizar restricción en el engorde.

Finalmente a los ponentes se han sumado Maria Padrell, de  Laboratorios Hipra y Luis Canalda, de Elanco Animal Health, en una mesa redonda donde se ha debatido  acerca de las lecciones aprendidas de la enfermedad vírica hemorrágica y sobre un tema de gran actualidad, las perspectivas del uso de antibióticos en Europa.

Para concluir el evento José Vicente Giner, director de Nanta en Aragón, dirigió unas palabras a los asistentes para agradecer su presencia y les emplazó a la próxima Jornada del Valle de Ebro, que se ha consolidado con uno de los encuentros más relevantes en la cunicultura española.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015