Nanta y Elanco celebran una jornada técnica sobre uso responsable de antibióticos en avicultura

Nanta, compañía líder en nutrición animal en la Península Ibérica, como actividad enmarcada en la semana Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, ha celebrado en Madrid junto a Elanco, empresa del sector salud animal, una jornada enfocada en el uso responsable de antibióticos en avicultura que ha contado con la presencia de más de 100 profesionales del sector avícola de carne y puesta de nuestro país.

Una iniciativa enmarcada en el compromiso que Nanta tiene con la nutrición sostenible y la concienciación de los ganaderos y veterinarios sobre el hecho de que “¡Otra producción es posible!”, igual de rentable pero más sostenible y comprometida con el uso racional de antibióticos (más información en www.nutricionsostenible.com).

Durante el encuentro, Ricardo Cepero, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, se ha mostrado convencido de que “en avicultura podemos hacerlo”, podemos asumir el reto de unas producciones avícolas sostenibles, siguiendo los actuales criterios de uso responsable de antibióticos con el fin de contribuir como sector al control de las antibioresistencias en la población humana y animal.

“En los últimos años –ha afirmado el experto– se ha adelantado mucho en la prevención sanitaria basada en mejoras de higiene, nutrición y manejo, a causa de los retos ya superados de prescindir de los promotores de crecimiento y de reducir drásticamente la incidencia de salmonela en aves y sus productos. Además, las particularidades de este sector limitan mucho más que en otros recurrir en exceso a medicaciones”.

A continuación, Bruno González, profesor Titular de Universidad (UCM), director del Departamento de Sanidad Animal y miembro del Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), ha enfocado su ponencia en la actualización sobre el uso responsable de antibióticos. El experto ha afirmado que una de las bases de la lucha contra la resistencia a antibióticos es el concepto de One Health, ya que todos los estamentos implicados en la prescripción y uso de antibióticos deben estar coordinados. Ha posicionado el descubrimiento de los antibióticos como “el mayor hito biomédico de la historia” y la aparición de las resistencias a los mismos como “el mayor problema biomédico de la historia”. Ha explicado la transmisión horizontal y vertical de estas resistencias y, tras analizar los diferentes puntos del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos 2014-2018, ha concluido que estas constituyen un grave problema de salud pública a nivel mundial, “ya que en 2050 –ha dicho– causarán más de 10 millones de muertes, mientras que el cáncer actualmente apenas supera los 8 millones y los accidentes de tráfico se cobran poco más de un millón de vidas al año”.

Lorenzo Fraile, profesor asociado de la Universidad de Lleida, ha centrado su intervención en la utilidad de los antibiogramas, desgranado aspectos técnicos relacionados con los mismos. El experto ha afirmado que “los antimicrobianos son una herramienta fundamental para una producción eficiente, sostenible y rentable económicamente”, por lo que aconseja revisar en profundidad los programas de medicina preventiva para el control de enfermedades bacterianas y comprobar que estamos aplicando correctamente los tratamientos antimicrobianos. “Necesitamos integrar -ha concluido- una monitorización de la sensibilidad de los microorganismos que se deben tratar con antimicrobianos, cuantificar su uso en nuestro sistema de producción y tomar conciencia de que el mayor consumo de los mismos se deriva de su uso profiláctico”.

Luis Canalda, Market Access consultant de Elanco, ha dedicado su intervención al tema “¿Cómo preservar y comunicar el milagro de los antibióticos?, reiterando la importancia de los antibióticos, hoy tan cuestionados, en sanidad animal, así como la necesidad de utilizarlos mejor y de comunicar más y mejor sobre su papel a todos los eslabones de la cadena alimentaria y al consumidor final.

A continuación, ha intervenido Pedro Cordero, director general de Nanta, quien recordó que nuestro sistema de producción ha conseguido uno de los mayores niveles de bienestar animal y equilibrio entre la cantidad a producir y como tenemos que hacerlo. Ahora toca abordar el reto de comunicarnos más y mejor con los últimos eslabones de la cadena alimentaria y con el consumidor, generando confianza en todos los niveles. En este sentido, el concepto Nanta Trust refleja el compromiso que Nanta tiene con el objetivo de generar esa confianza.

La jornada ha sido clausurada por Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, que tras felicitar a Nanta y Elanco por esta iniciativa y por su compromiso en general con el uso responsable de los antibióticos en ganadería, ha animado a los profesionales del sector avícola a asumir este nuevo reto que supone disminuir el consumo de los mismos. “El control de las resistencias -ha dicho- ha dejado de ser un tema circunscrito al ámbito científico para pasar al político, social y económico. Nuestro sector agroganadero es muy potente y con gran futuro; un 17% de las exportaciones españolas son de productos agroalimentarios, pero las producciones animales además de seguras, competitivas y sostenibles han de estar ahora comprometidas con el uso responsable de antibióticos”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015