Nanta apoya a la Lonja Agropecuaria del Ebro en su 40 Aniversario

Nanta ha participado un año más en la jornada de encuentro organizada por la Lonja Agropecuaria del Ebro, que cumple este año su 40 aniversario, a la que han asistido en Zaragoza unos 450 profesionales.

Durante el encuentro, se han celebrado de forma paralela la XV Lonja Nacional de Ovino, la V Lonja Nacional de Vacuno y la V Lonja Nacional de Cereales y Oleaginosas, con sus respectivas jornadas técnicas -organizadas en el caso de la de vacuno y ovino por Nanta-. También ha tenido lugar la IXX Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO).

A primera hora se ha celebrado una sesión general en la que, además del presidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro, Luis Acín, y el de AELMO, Urbano Caballo, han intervenido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La misma ha contado también con la participación de Pedro Cordero, director general de Nanta, y José Villalón, director corporativo de sostenibilidad de Nutreco. Este último ha desarrollado la ponencia “Transición de sostenibilidad a la práctica. Ejemplo de Nutreco en España y en Portugal”, afirmando que “la estrategia de la compañía para 2020 contempla generar una base sostenible de ingredientes para el pienso con formulaciones flexibles y seguir reduciendo el impacto medioambiental de las propias operaciones”.

Durante la sesión técnica de ovino se han tratado los temas que actualmente más interesan a este subsector ganadero: la extensión de norma, el uso de antimicrobianos para una producción sostenible, programas vacunales, procesos digestivos y respiratorios en cebaderos, y ciertos aspectos prácticos relacionados con el manejo en cebo.

Destacar la intervención de José María Bello, jefe de producto Ovino de Nanta, que ha hablado sobre un tema de gran actualidad: la desmedicalización práctica de los piensos. Bello ha afirmado que, dentro del compromiso de Nanta con este tema, la compañía está realizando estudios de medicación responsable bajo los criterios que marca la actual legislación, y ha ofrecido a los ganaderos presentes la ayuda del equipo técnico de Nanta para auditar sus explotaciones, estableciendo objetivos de mejora en este sentido.

En la sesión centrada en vacuno de carne se ha hablado de dos de los pilares básicos de la producción: sanidad y alimentación. En este último apartado, Joan Riera, jefe de producto de Vacuno de Carne de Nanta, ha expuesto temas relacionados con la I+D+i que la compañía desarrolla en vacuno de carne. Riera ha detallado la importancia de establecer programas nutricionales destinados a incrementar la rentabilidad en las explotaciones profesionales, centrándose en las ventajas que Nanta+i ofrece en forma de nuevos productos y programas que suponen nuevas oportunidades de negocio al sector productor.

Para terminar, y antes de la reunión de la Mesa Nacional de fijación de precios en las distintas lonjas, ha tenido lugar un animado debate en cada una de las jornadas técnicas sobre los temas tratados en las ponencias y otros que afectan a la producción de ovino, vacuno, cereales y oleaginosas en nuestro país.

Nanta cumple 10 años en su apoyo a la Lonja agropecuaria del Ebro y para celebrarlo distribuyó entre los asistentes un folleto conmemorativo repleto de imágenes y recuerdos de este periodo de fructífera colaboración.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015