Nacen los primeros cachorros de lince ibérico en los centros de cría de Parques Nacionales

En los centros de cría del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se han producido los primeros partos de lince ibérico, dentro del programa de conservación ex situ de esta especie.

Para la actual temporada de cría 2017, el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha establecido 23 parejas reproductoras. Teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2016), se estima obtener una cifra comprendida entre los 29 y 41 cachorros.

En la pasada temporada de cría 2016, el programa estableció 23 parejas reproductoras con base en las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie. Estas  23 parejas dieron lugar al nacimiento de 58 cachorros, 48 de los cuales han salido adelante y 40 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2017 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la Península Ibérica, cuyas reintroducciones comenzaron el 25 de enero en el área de Guarrizas, Jaén.

Para esta temporada, se ha mantenido el número de 23 parejas reproductoras, igual que el año pasado, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría, así como las necesidades de liberar ejemplares en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2017 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015