Resultados productivos de un maíz sembrado con la máquina Monosem Twin-Row Sync-Row

El pasado 13 de diciembre de 2013 se realizó la cosecha de maíz correspondiente a un ensayo de siembra realizado con el sistema Sync-Row de Monosem y que fue presentado en el número 365 de Vida Rural MAQ en julio de 2013. En este artículo se muestran los resultados del ensayo y se explica de nuevo la técnica.
F.J. García Ramos, A. Boné Garasa, M. Vidal Cortés. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

La mayoría de los lectores seguramente han oído hablar de la técnica de siembra Twin-Row. Esta técnica se basa en realizar la siembra de un determinado cultivo, en lugar de en líneas equidistantes, agrupando las líneas de siembra en líneas dobles o gemelas (Twin-Row), pudiéndose aplicar a numerosos cultivos, y en especial a maíz, algodón y soja. Por lo tanto, el sistema Twin-Row dispone líneas de siembra dobles de forma que las semillas de cada pareja de líneas contiguas se encuentran paralelas entre sí.

La técnica Sync-Row es una evolución del sistema Twin-Row con la particularidad de que las semillas de cada pareja de líneas de siembra contiguas se encuentran desfasadas entre sí en lugar de estar paralelas, formando geométricamente un tresbolillo. Con esta distribución se pretende favorecer el desarrollo radicular, aireación e insolación de cada planta, lo que redundará en un incremento de la producción.

El cultivo se siembra en líneas dobles, con una separación entre sí de las dos líneas gemelas de unos 20 cm, y separación entre cada pareja de líneas con la siguiente de 75 cm, 76,2 cm o 80 cm, en función de la regulación de la distancia entre cada pareja de cuerpos de siembra.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015