Ministerio y OIAS de aceite de oliva, aceituna de mesa, vino e ibéricos confían en el ‘efecto’ Nadal

Ministerio y OIAS de aceite de oliva, aceituna de mesa, vino e ibéricos confían en el ‘efecto’ Nadal

Las organizaciones interprofesionales de alimentos tan emblemáticos y donde España es líder mundial destacado, como el aceite de oliva, aceituna de mesa, productos ibéricos y vino confían en el ‘efecto arrastre’ que pueda tener el laureado tenista Rafael Nadal en sus nuevas compañas de promoción en el exterior para mejorar aún más su imagen en los mercados de exportación.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y las cuatro OIAs confían en el ‘valor seguro’ que representa para la Marca España y para los alimentos españoles en el tenista de Manacor. Tejerina afirmó que se decidió por este deportista, tras escuchar las opiniones de los importadores norteamericanos en la pasada Fancy Food de Nueva York y tras un viaje a China con la empresa importadora Cofco, en el que salió a relucir el nombre de Nadal, junto a Gasol y la selección española de fútbol como los mejores y más populares embajadores de la ‘marca España’ en esos mercados.

Los portavoces de estas cuatro OIAs, que reúnen a productores, cooperativas, industria de la transformación y comercializadores esperan que la imagen Rafael Nadal, bajo el lema ‘Nacido en España, Admirado en el mundo’ suponga el complemento perfecto o el ‘empujón’ que necesita la ‘marca España’ para impulsar aún más el conocimiento y las ventas de estos productos alimentarios en los mercados exteriores.

Así lo señaló también la ministra, al afirmar que ‘el sector agroalimentario español es un número uno en el mundo y queríamos la imagen de un número uno, como Rafa Nadal, para que fuese nuestro mejor embajador internacional’.

Expo Milán

La campaña, que está presupuestada en algo más de un millón de euros para 2015, según se recogió en el Plan de Gobierno de publicidad institucional para este año, ascenderá en total a unos 2,3 M€ de fondos públicos en los dos años de vigencia. De este importe total, unos 1,4 millones, a razón de 700.000 euros por año, serán lo que cobre el tenista por cesión de la imagen del tenista. Es decir, no será una labor meramente altruista.

La misma, abierta a nuevas adhesiones de otros productos alimentarios con una fuerte base exportadora, utilizará los valores positivos que han engrandecido al tenista español, ahora en horas bajas, y que también ofrece el sector alimentario español, como es la pasión por las cosas bien hechas; la búsqueda de la perfección, la constancia y el esfuerzo en el trabajo; el afán de superación y el compromiso con su origen, su tierra y su gente.

Algo que queda patente con su participación en la nueva campaña internacional de Alimentos de España, que se estrenará en la Expo de Milán, que va 1 de mayo al 31 de octubre de este año, bajo el lema ‘Alimentar el Planeta, energía para la vida’.

Según Tejerina, la campaña da respuesta a las líneas estratégicas de internacionalización del sector agroalimentario para estimular el crecimiento y el consumo de alimentos de España fuera de nuestras fronteras y, con ello, la internacionalización de las empresas exportadoras.

Colaboración con las OIAs

Esta campaña se ha planteado en un formato de colaboración entre el Magrama y las interprofesionales de aceite de oliva, aceituna de mesa, productos ibéricos y vino. El Ministerio aportará el material gráfico y audiovisual, mientras que las OIAS lo difundirán en medios escritos de comunicación, publicidad en puntos de venta, cartelería, redes sociales…etc., en aquellos países donde lleven a cabo su estrategia promocional.

El material será usado por este Departamento en todas las ferias agroalimentarias en las que vaya a estar presente, como la citada Expo Milán, así como en las que realicen el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Además, se difundirá en los perfiles de Facebook y Twitter, en los que participe el Magrama y también se difundirá en los de Rafa Nada, que cuenta con 15 millones y 7,3 millones de seguidores respectivamente en ambas redes sociales.

La intención, según la ministra, es que Nadal transmita mensajes e imágenes de promoción de los alimentos de España a millones de sus seguidores en las redes sociales de todo el Planeta, con la intención de que, como él, los alimentos españoles y la Marca España ganen en prestigio y valor añadido.

Valor seguro

Para la directora gerente de la OIA del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, contar con Nadal y los valores que representa (profesionalidad, pasión y afán de superación) para la promoción en los mercados de consumo de países como Estados Unidos, China, Australia o Brasil, es una garantía de éxito.

También para Carlos Camacho, vicepresidente de la OIA Interaceituna, la imagen del tensita español asociada a la aceituna de mesa, ‘de la que es gran consumidor’, contribuirá a consolidar la imagen de liderazgo y calidad del producto en los mercados exteriores.

Por su parte, el presidente de la OIA del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato, esta nueva campaña impulsará la promoción internacional del jamón y otros productos ibéricos, que son la bandera de la industria cárnica española.

Por último, para el presidente de la OIA del Vino de España, Ángel Villafranca, quien confía poder llevar a cabo una campaña promocional a finales del presente año, a este producto sólo le faltaba el empujón de la ‘Marca España y sumar la figura de Rafa Nadal a este objetivo lo hará posible para hacer subir el valor de las exportaciones.

España es líder mundial destacado en estos cuatro productos alimentarios. En aceite de oliva, en 2014 se exportaron 1,1 millones de toneladas a más de 162 países. En aceituna de mesa, nuestro país es el que más produce también, con medias de 530.000 toneladas y exportaciones de 360.000 toneladas; en porcino ibérico, España es líder único mundial, junto con un pequeño porcentaje de Portugal, mientras que en vino, durante el pasado año se facturó por valor de 2.500 M€ y se obtuvo el liderazgo mundial de volumen de ventas con más de 22 millones de hectolitros. En conjunto, las exportaciones de estos cuatro productos alimentarios emblemáticos superan los 6.000 millones de euros cada año.

 

 

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