El Ministerio de Agricultura reconoce a Oviaragón SCL-Grupo Pastores, como Entidad Asociativa Prioritaria

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha reconocido, mediante una Resolución, a  la cooperativa Oviaragón S.C.L. como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), con el número 007.

Un reconocimiento que es fruto del esfuerzo de un grupo de ganaderos, cuyo grupo inicial tuvo origen en Aragón  hace años, en favor de la integración como instrumento para ganar dimensión y mejorar la competitividad de los  753 socios cooperativistas ganaderos integrados.

Estos socios desarrollan su actividad en nueve comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad  Valenciana, Islas Baleares, Comunidad  Foral de Navarra, Cataluña y La Rioja), con una facturación cercana a los 53 millones de euros y aproximadamente  400.000 ovejas.

Para lograr este reconocimiento, el Ministerio ha trabajado, desde finales de 2016, con esta cooperativa de primer grado, para recabar la información preceptiva, de conformidad con el Real Decreto por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las entidades asociativas prioritarias y para su inscripción y baja en el registro nacional, contemplado en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Modelo cooperativo

 Este reconocimiento se enmarca en los trabajos para fomentar un modelo cooperativo potente que se adapte a las exigencias del mercado global. El desarrollo del sector agroalimentario español pasa necesariamente por constituir grupos de mayor dimensión económica y mejor organización, capaces de  garantizar la sostenibilidad del empleo de socios y trabajadores.

Tras 35 años después de su creación Oviaragón-Grupo Pastores se ha consolidado como la cooperativa líder en la evolución del sector ovino en Europa comprometida a ofrecer a sus clientes una carne de alta calidad con la máxima seguridad alimentaria.

La que ofrecen sus casi 400.000 corderos criados en 400 pueblos, que sirve para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de una forma de vida de tradición milenaria, manteniendo la población, el territorio y los medios naturales

Grupos como el que configura Oviaragón son un ejemplo para conseguir un sector más fuerte y mejor vertebrado, que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado global, desarrollando nuevos productos y procesos. Capaz, por tanto, de ser más eficiente en costes, innovar e internacionalizarse.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015