cultivos_1509_olivar (FILEminimizer)

Métodos de control biológicos y tecnológicos de plagas y enfermedades del olivo

El cultivo del olivar en España cuenta con pocos métodos de control biológico y tecnológico, comparado con otros cultivos perennes, como los cítricos y resto de frutales, pese a contar con una tradición milenaria y 2.584.564 ha en 2012, y ser el cultivo que tiene más superficie en producción integrada (en 2010 ocupaba el primer lugar, con 290.478 ha frente a las 109.346 ha que ocupan el resto de frutales). En este artículo se analizan las diferentes alternativas de las que dispone el olivarero para combatir las plagas utilizando estos métodos.
Manuel José Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.

Las causas pueden estar en dos factores: por un lado una menor incidencia de problemas fitosanitarios, que redunda en una menor cuota de investigación y desarrollo, y por otro, una menor profesionalización del sector (buena parte de la superficie está en manos de propietarios cuya actividad principal no es la agricultura, o bien son agricultores mayores con una escasa actualización técnica).

No obstante, existen métodos de control biológico y tecnológico (Bejarano-Alcázar et al. 2011, Quesada-Moraga et al. 2008) al alcance del sector, que pueden mantener el cultivo sano frente a algunas de las principales plagas del olivar y que ayudan a cumplir con los principios y requisitos de la gestión integrada de plagas (Ruiz-Torres, 2013).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015