Evolución del mercado de futa de pepita, balance de la campaña 2013 y avance de la actual

En este artículo se realiza un análisis de las exportaciones y se compara la importancia del cultivo de la manzana y la pera en el contexto europeo. Además se expone un balance de la campaña 2013/14 y un avance de la situación y tendencias productivas de ambas especies por países y variedades para la presente campaña 2014-2015.
Ignasi Iglesias Castellarnau (1) y Elisenda R. Casals Pelegrí (2).
1 IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries)
2 AFRUCAT (Associació Empresarial de Fruita de Catalunya).

La fruta dulce sigue siendo el subsector que mayor aportación realiza a la Producción Final Agrícola de España con el 29% en 2012, a pesar de ser su superficie relativamente reducida (204.000 ha) si se compara con otros cultivos leñosos como el almendro o el olivo. Dicha importancia se debe a que se trata de cultivos de regadío y por tanto las producciones no suelen experimentar la alternancia ligada a las condiciones climatológicas como son las precipitaciones.

Tres especies han liderado tradicionalmente la producción de fruta en España: manzana, pera y melocotón a las que siguen a notable distancia el ciruelo, el cerezo y el albaricoquero. La evolución de la superficie total cultivada de estas especies muestra una estabilidad a lo largo de los años con una ligera disminución en la última década. Contrariamente, las producciones muestran un crecimiento lento pero sostenido debido a la mejora de la eficiencia productiva de las plantaciones por la continua innovación tecnológica en aspectos tan importantes como la innovación varietal, la protección del cultivo, el riego o la fertilización.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015