Menos ventas de aceite de oliva envasadas en el mercado interior durante 2015

Las ventas de aceites vegetales comestibles envasados alcanzaron durante el pasado año los 688 millones de litros, un 2,64% menos que en el año anterior, según las cifras manejadas por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Del volumen total comercializado, unos 350,5 millones de litros fueron de aceite de oliva, un 50,9%; otros 16,7 millones (2,4%) de aceites de orujo de oliva y 321 millones (46,7%) del resto de aceites vegetales refinados, con un alza del 0,27%.

El descenso en las cifras de ventas se debe a la caída de los envasados de aceite de oliva, con unas ventas inferiores de 22 millones de litros (-5,96%) a lo comercializado en 2014, afectando a todas las categorías, salvo el oliva intenso, que se mantuvo con 61,8 millones de litros, un 10,42% más que lo comercializado un año antes y representó el 18% del total de aceites de oliva envasados.

El aceite de oliva virgen extra envasado tuvo unas cifras de ventas de 110,3 millones de litros; un 5,73% menos que en el año anterior y representando el 31% del total de esta categoría de aceites envasados (33% en 2014); el virgen rozó los 46 millones de litros, un 17,4% menos, representando el 13% del total, mientras que el suave alcanzó unas ventas de 132,5 millones (-8,08%), un 38% del total de estos aceites.

Durante el pasado año, las ventas envasadas de aceite de orujo de oliva tuvieron un significativo aumento del 19,56% respecto al año anterior, con salidas de 16,7 millones de litros, frente a los 13,9 millones de 2014.

Por otro lado, el comportamiento global positivo de las ventas de aceites refinados de semillas oleaginosas fue dispar según tipo de producto en esta categoría, que sigue dominada por las ventas de aceite refinado de girasol, con 240,65 millones de litros, unos 9,5 millones menos que en 2014, mientras que el aceite refinado de semillas aumentó sus ventas en más de 10 millones, alcanzando una cifra anual de casi 77 millones de litros.

Por otra parte, en el acumulado del primer trimestre de la campaña 2015/16, Anierac calcula unas ventas de aceite de oliva al mercado interior de casi 88,9 millones de litros, con un descenso de 1,4 millones y del 1,55% en relación al mismo periodo de la campaña anterior.

De este volumen total de aceite de oliva envasado, unos 34,7 millones de litros corresponden al oliva “suave”, que incrementa sus ventas un1,43% sobre octubre-diciembre de 2014; otros 27,5 millones al oliva virgen extra, con un descenso de casi 1,2 millones de litros y del 4,15%; cerca de 15,9 millones son de aceite de oliva “intenso”, que aumenta sus salidas un 31,52% sobre el mismo periodo de 2014, y casi 10,8 millones, con un descenso de 4,5 millones y del 29,5% son de aceite de oliva virgen. Las ventas al mercado interior de aceites de orujo de oliva sumaron en el primer trimestre de campaña 4,27 millones de litros, unos 726.000 litros y un 20,12% más que en ese mismo periodo de 2014.

Foto: www.susanaleon.es


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