Menos manzanas y algo más de pera en Cataluña durante la nueva campaña

Las previsiones de cosecha de fruta de pepita en Cataluña para este campaña 2017 indican un descenso del 7% en el caso de la manzana, en relación al año pasado, y un ligero ascenso del 1% con respecto a la pera. 

Estos datos fueron presentados en Lleida, por la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña, Teresa Masjuan, que estuvo acompañada del director de los Servicios territoriales del Departamento en Lleida, Ferran de Noguera, del director general y del presidente del Comité de Fruta de Pepita de la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simon y Joan Serentill, respectivamente.

Como explicó Masjuan, el descenso de la estimación de cosecha en el caso de la manzana en Cataluña para esta campaña se debe, entre otras causas, a las adversidades climáticas, como son las granizadas y las heladas tempranas registradas en los últimos meses.

En volumen, la producción de manzana se situaría en 284.790 toneladas, 202.090 t de las cuales se cosecharían en Lleida (-8%), 79.530 t en Girona (-2%), 1.670 t en Barcelona (+ 3%), y 1.500 t en la demarcación de Tarragona (-3%). Sin embargo, la superficie productiva aumenta ligeramente.

En cuanto a la pera, Masjuan señaló que se estima que la cosecha sea ligeramente superior a la de 2016 (+ 1%). La previsión se sitúa en unas 139.970 toneladas, registrando un ligero incremento en Lleida y, por el contrario, una disminución en Girona (por los arranques, la escasa floración, y la climatología).

Así, la producción en la demarcación de Lleida sería de unas 134.570 toneladas (+ 2%), 3.530 t en Girona (-29%), 1.275 t en Tarragona (-2), y 595 t en Barcelona (+ 9%).

En cuanto a previsiones de precios, Manel Simon, por su parte, explicó que hay que confirmar los datos de estimación de cosecha a nivel europeo y mundial, y recordó la cifra del foro internacional Prognosfruit, que se celebrará en agosto, en Lleida .

Para Simon, los datos de previsiones,  junto con las primeras noticias que anuncian un descenso de producción en el resto de Europa y la buena marcha de la salida de producto de las cámaras frigoríficas, que dejarían el stock a cero antes de comenzar la nueva campaña, hacen pensar que ésta sea más positiva que la pasada.

Reconversión varietal

Para el director general de Afrucat, “ahora, el reto es la reconversión varietal en estas especies”, siendo necesario que se ponga en marcha un plan de reconversión varietal. Simon añadió que en melocotón y nectarina se ha hecho ya un gran esfuerzo, pero en manzana y pera se puede mejorar mucho la coloración y los rendimientos de los árboles renovando plantaciones con clones más adaptados.

Al respecto, Joan Serentill, presidente del Grupo de Trabajo de Semilla de Afrucat, destacó que la superficie plantada se incrementa ligeramente tanto en manzana como en pera, lo que “es esperanzador”, pues demuestra que “nuestros fruticultores siguen creyendo en la manzana y la pera.”

Serentill apuntó que “el descenso del 7% en manzana puede significar la recuperación de mercado”, destacando que “se recupera superficie en Cataluña y se está produciendo una reconversión varietal”. “En pera hay más calibre para recuperar mercado y para abrir otros nuevos”, afirmó.

Por último, Teresa Masjuan recordó que en julio el Departamento de Agricultura inició una campaña para fomentar el consumo de fruta fresca, de temporada y de proximidad. La campaña, dirigida básicamente al público familiar, resalta los beneficios que supone el consumo de fruta para una dieta sana y equilibrada.

La directora general de Agricultura y Ganadería del DARP explicó que esta campaña se suma a todas las iniciativas y políticas desarrolladas por el Departamento para dotar de más instrumentos el sector y dar más transparencia a los mercados.

En este sentido, hizo referencia al Observatorio Agroalimentario de Precios de la Fruta Dulce de Cataluña, que ya ha comenzado a publicar, esta campaña, los precios de referencia de nectarinas, melocotones, y paraguayos.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015