Mejoran un 4% las ventas envasadas de aceite de oliva en los primeros meses de 2016

Las ventas envasadas de aceite de oliva para el mercado interior mejoraron un 4% en los dos primeros meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 56,67 millones de litros, según los datos provisionales de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

En el acumulado de la campaña actual 2015/16  (octubre/2015-febrero/2016), las salidas de aceite de oliva de los asociados de Anierac suponen casi 145,6 millones de litros, cerca de 700.000 litros más que las ventas en el mismo periodo de la campaña anterior, con un ligero aumento del 0,47% sobre esa fecha.

Según categorías, la comercialización en el mercado interno de aceite de oliva virgen extra envasado fue de 45,93 millones de litros, un 2,7% y 1,2 millones más que en el periodo octubre-febrero de la campaña anterior; de aceite de oliva virgen, 18,93 millones de litros, un 24,4% y 6,1 millones menos; de oliva “suave”, 55,93 millones, un 0,7% y 390.000 litros más, y de oliva “intenso”, 24,76 millones, un 26,6% y 5,2 millones más que en el periodo anterior.

De aceite de orujo de oliva, las ventas en los dos primeros meses del año suman 2,98 millones de litros, un 28% superiores a las ventas de enero-febrero de 2015,  con un crecimiento en el acumulado de campaña del 25,2% y de algo más de 1,48 millones de litros, hasta sumar casi 7,38 millones.

En el mes de febrero pasado, los miembros de Anierac pusieron en el mercado 55,02 millones de litros de aceites comestibles, de los que 28,12 millones fueron del conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva; 1,57 millones de aceite de orujo, y los restantes 25,32 millones de otras clases de aceites refinados de semillas oleaginosas. De estos últimos, 19,29 millones de litros de aceite refinado de girasol; 5,80 millones de aceite del refinado de semillas, correspondiendo el resto a otros aceites vegetales refinados de maíz, soja, colza…etcétera.

La suma de las ventas de los aceites vegetales del refinado de semillas y otros distintos al oliva fue en los dos primeros meses de 2016 de 50,24 millones de litros, un 4% menos en volumen que en ese periodo del año anterior y un 1% menos, en tasa móvil, que un año antes.

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