Mejora genética del albaricoquero en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias

La sharka es con mucha diferencia la enfermedad de mayor importancia económica para el albaricoquero en Europa y, dentro de España, en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia es donde se ha manifestado con mayor gravedad. A pesar de que se puede detectar por medios inmunológicos y moleculares, los planes de erradicación vía el arranque de árboles infectados no ha sido suficiente para frenar el progreso de la enfermedad. La única forma de combatirla es la obtención de variedades resistentes al virus.
M. L. Badenes y J. Martínez-Calvo
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Moncada (Valencia)

La producción de albaricoques en España ha descendido significativamente en los últimos años. Este descenso ha sido especialmente importante en la Comunidad Valenciana, que ha pasado de producir más de 45.000 t a finales de los 90 (segundo lugar nacional) a tan sólo 6.900 t (tercer lugar detrás de Murcia y Aragón) (MAPA, 2012).

La causa principal de estos descensos ha sido la aparición del virus de la sharka (Plum pox virus o PPV) que, desde su detección en España en 1984, no ha cesado de progresar en la especie albaricoquero, donde produce graves deformaciones y alteraciones en los frutos que impiden su comercialización, tanto para fresco como para conserva (Llácer y col., 1987).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015