Medio Rural e InLac coinciden en dar pasos para desarrollar y mejorar el Acuerdo Lácteo

La Interprofesional Láctea (InLac) coincidió en este segundo encuentro con la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia en la necesidad de desarrollar el Acuerdo Lácteo para sacar el máximo partido del mismo, sobre todo tras manifestar su preocupación por el descenso continuado del consumo de leche y productos lácteos.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural anunció que creará una unidad específica para fomentar el intercambio de activos agrarios entre las explotaciones de lácteo y carne, que finalicen su actividad (fundamentalmente por jubilación de sus titulares) y aquellas que precisan incrementar su base territorial y mejorar o ampliar sus instalaciones para ser más rentables.

En la reunión estuvo el presidente de la Inlac, José Armando Tellado, y otros miembros de su directiva, así como la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y técnicos de la Consellería.

El órgano de nueva creación llevará el nombre de Unidad de asesoramiento y gestión de explotaciones y funcionará como ente transversal dentro de la Consellería, integrando personal y recursos del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) a través del Banco de Terras.

Así, según explicó la conselleira, aprovechará toda la información que manejan estos organismos para llevar a cabo un trabajo de intermediación entre particulares, con el fin de aprovechar el bagaje de las explotaciones que finalizan su actividad para otras que deseen mejorar su posición en el comprado.

La unidad mediará entre particulares para favorecer y dar seguridad jurídica a la compra o alquiler de la superficie útil de las explotaciones, así como de sus instalaciones y equipos, por parte de titulares de granjas que precisen incrementar sus recursos.

Precisamente, la conselleira situó la mejora de la base territorial como uno de los elementos clave para dotar de rentabilidad a las explotaciones lácteas, a través de una merma de los cuestes por la menor dependencia de insumos externos (esencialmente piensos para la alimentación del ganado).

Esta es una de las líneas de trabajo de la Consellería en colaboración con la InLac Nuestra Comunidad, segundo indicó Ángeles Vázquez, quiere reafirmar su posición de liderazgo en el sector lechero español para contribuir decisivamente, desde esa condición, a poner en valor este campo productivo, estratégico para nuestra comunidad.

Recordó, en este sentido, que Galicia produce el 40% de la leche a nivel nacional, aporta el 56% de los ganaderos y ocupa la novena posición como región productora dentro de la UE.

Este encuentro con la InLac tuvo como objetivo principal avanzar en las diferentes líneas de trabajo abiertas para procurar una mayor sostenibilidad y estabilidad en el sector, imprescindibles para asegurar su futuro y conseguir el mayor equilibrio posible entre los diferentes agentes de esta cadena.

Se trata, tal como explicó la conselleira, de mejorar en estos aspectos, para garantizar el origen español de la leche, mejorar la transparencia y, consecuentemente, poner en valor el producto entre los consumidores.

En este sentido, Galicia está impulsando medidas para paliar determinadas asimetrías y desajustes que se producen en el sector –un diagnóstico compartido con la InLac–, a través de iniciativas como la regulación del papel de los primeros compradores, que en Galicia tienen un peso especial y que condicionan, en buena medida, las relaciones entre productores, industria y distribución.

Promoción del consumo

También se continuará con la planificación y desarrollo de actuaciones en materia de promoción del consumo de leche y productos lácteos entre la población española, para hacer frente al descenso continuado registrado en los últimos años. La InLac viene trabajando en este campo en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), así como con la Unión Europea.

Se busca poner en relación el estilo de vida saludable y el consumo de lácteos a través de diferentes materiales, teniendo cómo público objetivo tanto a los consumidores en general cómo a la comunidad médica y científica.

Galicia es pionera en la puesta en valor del origen de la leche con calidad diferenciada a través del sello “Gallega 100%” y quiere reforzar la colaboración con la InLac en esta materia, acercando su experiencia.

Avanzar en el Acuerdo Lácteo

Por su parte, desde  la Interprofesional Láctea (InLac) se hizo una valoración positiva de este segundo encuentro con la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia, coincidiendo en la necesidad de desarrollar el Acuerdo Lácteo para sacar el máximo partido del mismo, sobre todo tras manifestar su preocupación por el descenso continuado del consumo de leche y productos lácteos.

El Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Vacuno de Leche se firmó hace más de año y medio, en septiembre de 2015 para revalorizar la leche y los productos lácteos a lo largo de la cadena de valor, de manera que redunde en la mejora de la situación de los ganaderos de leche.

Lo firmaron 62 organizaciones y empresas de la cadena de valor del sector lácteo –producción, industria y distribución-, a iniciativa del Ministerio y liderado por el actual equipo de gobierno.

El conjunto del sector hace una valoración positiva, puesto que dicho Acuerdo ha contribuido, sin duda, a suavizar los efectos de la liberalización del sector lácteo en España, unido al veto ruso y al incremento en la producción en Europa.

Por ello, desde InLac se considera que hay que continuar dando pasos, en busca de un mayor equilibrio y sostenibilidad sectorial.

La importancia de este segundo encuentro con la Xunta, que sigue al del mes de diciembre, es porque en Galicia se produce casi el 40% de la leche de vaca de España, concentrándose el 56% de los ganaderos.

Concretar la sostenibilidad

Al respecto, ambas partes coincidieron en que los siguientes pasos  en el marco del citado Acuerdo Lácteo, deben concretarse en conseguir avances en la definición de sostenibilidad, tomando como referencia la metodología de cadena de valor, elaborada por un consultor externo para InLac, contribuyendo a paliar los desequilibrios a lo largo de la cadena. Estableciendo relaciones equilibradas y transparentes entre productores, industria y distribución.

En potenciar el uso del logo PLS –Productos Lácteos Sostenibles-, incorporando el criterio de sostenibilidad que emane de la metodología de cadena de valor y el origen, como ya es en la actualidad; además, en línea con las tendencias de países europeos próximos a España donde ya está regulado como son Francia, Portugal e Italia.

En avanzar en la búsqueda de mejores prácticas en las modalidades de contratación entre industria y distribución, uno de los puntos del Acuerdo. En la actualidad en el sector lácteo, las relaciones entre el sector productivo y transformador están reguladas, sujetas al Paquete Lácteo, que no integra a la distribución, por lo que se pueden potenciar las asimetrías y desequilibrios en el poder de negociación a lo largo de la cadena.

Se debe buscar, además, un organismo público como garante del Acuerdo, con capacidad sancionadora. La firma del Acuerdo es voluntaria, por tanto los firmantes asumen libremente una serie de compromisos, que deben cumplir de manera transparente para los consumidores.

Finalmente, en cumplir con otro de los principales objetivos de la Interprofesional que es aumentar el consumo de leche y productos lácteos que contribuyan al desarrollo del sector lácteo español.

La Xunta incidió al respecto ensu preocupación por el descenso continuado del consumo de leche y productos lácteos, que en los últimos cinco años ha sido de un 4,3% en el conjunto de España. Si bien en Galicia se sitúa en casi 90l/persona-año, por encima de la media nacional (73l persona-año).

En este sentido, InLac ya está trabajando y, de hecho, hay en marcha un proyecto, cofinanciado con la Unión Europea que se extenderá durante 2017 y 2018,  que pondrá en relación el estilo de vida saludable y el consumo de lácteos. Además de otras actuaciones como son la continuidad de la campaña cofinanciada con Mapama y el Día de los Lácteos en la Escuela.

El presidente de InLac, José Armando Tellado, estuvo acompañado por miembros de la Junta Directiva: Roberto García González, de UPA, y Francisco Bello de ASAJA; así como por la directora de la interprofesional, Águeda García-Agulló.

La consellera, Ángeles Vázquez, estuvo acompañada por Belén do Campo, directora Xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias y por Pablo Fernández, técnico de FOGA.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015