Medidas de gestión de crisis ante el exceso de oferta de lechuga, coliflor y bróculi de la Región de Murcia

El sector productor exportador de lechuga, coliflor y bróculi, agrupado en Proexport Murcia, ha mantenido diversas reuniones durante la última semana para analizar posibles medidas con las que afrontar los bajos precios en origen de estas producciones, proponiendo aplicar intensamente las medidas de gestión de crisis previstas en la Organización Común de Mercados.

Entre las medidas de gestión que se pueden aplicar en caso de situaciones de crisis como la actual, previstas en la OCM, destacan las retiradas, la cosecha en verde y la no cosecha, con cargo a los fondos operativos de las organizaciones de productores.

La situación de bajos precios en origen para lechuga, coliflor y bróculi, y que afecta a la generalidad de hortalizas de aire libre, según Proexport, se ha visto agudizado por el adelanto de las campañas debido al calor de las últimas semanas en Murcia.

FEPEX considera prioritario mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis actualizando, entre otros aspectos, los precios de las retiradas realizadas por las organizaciones de productores con cargo a los fondos operativos.

Altas temperaturas

Por su parte, ASAJA Murcia estima que más del 75% de la producción regional de bróculi, lechuga, alcachofa y coliflor están afectados por la saturación de los mercados, debido a que las altas temperaturas de las pasadas semanas han traído consigo un exceso de oferta, sin que los almacenes puedan dar salida a los volúmenes de estas hortalizas.

Para Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de esta organización profesional agraria, la situación es muy complicada, “y valoramos las medidas de retirada puestas en marcha por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para intentar descongestionar la situación actual que se vive en los mercados internacionales.

Gálvez Caravaca apunta también que más de 10.000 hectáreas están afectadas en la comarca de Campo de Cartagena, por lo que “se habla ya de una situación muy difícil que esperamos se pueda solucionar con la mayor urgencia, pues los grandes perjudicados son los agricultores murcianos.

La campaña hortícola en los mercados internacionales es muy fuerte, al existir una gran competencia “desleal” por parte de terceros países, como Turquía, Egipto o Marruecos, señaló el responsable de ASAJA Murcia.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015