Más superficie, mayor producción y mejores precios en la campaña almeriense

Las siguientes líneas ofrecen un análisis más detallado de las principales magnitudes de esta campaña, teniendo en cuenta las estadísticas disponibles hasta el momento. Además de un apartado final en el que sintetizan las conclusiones más relevantes, así como las perspectivas en el medio y largo plazo.

Más superficie, mayor producción y mejores precios en la campaña almeriense

Roberto García Torrente y Ana Cabrera Sánchez.  Grupo Cooperativo Cajamar.

En cualquier caso, la campaña 2014/15 ha comenzado con un cierto retraso con respecto a años anteriores, lo que se ha traducido en una mejora generalizada de las cotizaciones durante las primeras semanas. Esta situación ha venido provocada por un doble motivo. En primer lugar, la experiencia del año anterior mostró a los agricultores que cuando el inicio de campaña se solapa con los finales de otras zonas productoras de España o de Europa los precios sufren una fuerte presión a la baja.

Por otro lado, las elevadas temperaturas de los meses de agosto y septiembre han ralentizado el desarrollo de los cultivos. No obstante, a partir de mediados del mes de noviembre las producciones se incrementaron de forma notable, superando ampliamente los registros medios de campañas anteriores, con la consiguiente contención en los precios de venta, que durante las últimas semanas del año 2014 y las primeras de 2015 se han situado por debajo del año precedente. Los datos preliminares muestran una recuperación de las cotizaciones a partir del mes de febrero que se han mantenido hasta el mes de mayo.

 

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