Más promoción y más transparencia del mercado para el sector ovino de la UE

Con motivo de la reunión de un grupo europeo de reflexión sobre el futuro del sector ovino, el Copa y la Cogeca destacaron los retos y las oportunidades que rodean al sector y han pedido a su favor más medidas de promoción, una mejor transparencia de mercado y la reducción de los trámites burocráticos.

En su intervención durante la reunión de alto nivel, el Presidente del grupo de trabajo “Ovinos”, Charles Sercombe, declaró su satisfacción de que el sector tenga la oportunidad de involucrarse en este grupo especializado, creado por la Comisión Europea.

Es importante garantizarle al sector un futuro viable, puesto que desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar la economía en las zonas rurales y de proporcionar crecimiento y empleo, allí donde no existen alternativas laborales.

Asimismo, las ovejas tienen una importante función medioambiental, ya que el 70% de las zonas con desventajas naturales en la UE está destinado al pastoreo del ganado ovino, lo que permite preservar las praderas y los pastizales de la Unión.

En mi opinión, añadió, es esencial desarrollar este sector y fomentar tanto la producción como el consumo. Para garantizar la viabilidad en el futuro, es preciso que los precios de mercado cubran los costes de producción.

Además, es necesario analizar la presión que ejercen las importaciones, considerando que el 15% del cordero que se consume en la UE es importado. A medio plazo, se prevé un aumento del consumo global, por lo que este sector dispone de buenas oportunidades”.

Si la Comisión desea preservar un sector dinámico, desde el COPA-Cogeca, que defiende los intereses del sector agroganadero y de sus cooperativas en la UE, se propone medidas como impulsar la promoción y a la creación de nuevas recetas culinarias que hagan del cordero un producto más llamativo, así como una mejor transparencia de mercado y en la notificación de precios a lo largo de la cadena, así como la posibilidad de crear un observatorio de mercado para la carne de ovino

También se exige una reducción de los trámites administrativos y burocráticos, que traban la innovación,  y tolerancia para evitar la penalización injusta de los agricultores debido, por ejemplo, a la pérdida involuntaria de los crotales exigidos por el sistema de identificación electrónica y a las medidas de ecocondicionalidad, así como un análisis de los problemas económicos a los que se enfrentan los ganaderos que sufren ataques de grandes carnívoros, como pueden ser los lobos.

Se han previsto dos reuniones más de este grupo el año que viene. La intención es presentar sus conclusiones al Comisario Phil Hogan en mayo de 2016, en beneficio de todo el sector.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015