Más medidas contra la Xylella fastidiosa, la bacteria que ataca a los olivos

Expertos de los 28 países de la Unión Europea (UE) aprobaron este 23 de noviembre medidas suplementarias para atajar la bacteria Xylella fastidiosa, “una de las más peligrosas” que afectan a las plantas y, en especial, a los olivos, según informó  la Comisión Europea en un comunicado.

Las nuevas medidas, adoptadas un día antes por los expertos europeos, actualizan las provisiones de emergencia acordadas el pasado mayo mediante el ajuste de la lista de plantas reguladas,  relacionadas con las diferentes subespecies de Xylella halladas en territorio francés e italiano.

Además, estas nuevas medidas contemplan la posibilidad de que las autoridades italianas autorizan en la región de Apulia (Sureste de la Península) la plantación, únicamente por motivos científicos, de plantas portadoras de esta bacteria “en partes bien definidas de esta área de contención”.

Como es conocido, la Xylella fastidiosa ataca principalmente olivos, que muestran hojas abrasadas, ramas desecadas y síntomas de rápido deterioro que en los casos más graves llevan a la muerte del árbol.

Según  la nueva opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) sobre la susceptibilidad de la vid a la cepa de Xylella fastidiosa procedente de Apulia, en las nuevas medidas no se aceptó la supresión de la vid de la lista de plantas reguladas.

No obstante, Bruselas precisa que la termoterapia ha sido reconocida como un método eficaz para controlar la propagación de la bacteria en la vid tanto dentro como dentro como fuera de las áreas señaladas.

Por último, las medidas comunitarias contemplan que los Estados miembros pongan en marcha campañas de concienciación para el público general, viajeros, profesionales y operarios de transporte internacional sobre la amenaza de esta bacteria y también para preparar planes de contingencia, con el fin de preparase mejor en caso de brotes potenciales

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015