Más del 40% de las ganaderías de vacuno de leche forman parte de una Organización de Productores (OP)

El número de ganaderos asociados a Organizaciones de Productores (OP) de leche de vaca y a asociaciones de OPs asciende a casi  6.400,  lo que supone más del  40% de las  aproximadamente 15.500 explotaciones existentes,  según los últimos datos  actualizados del Registro Nacional de Organizaciones de Productores y Asociaciones de OP productores de leche (Prolac), del Ministerio de Agricultura.

En total, el número de OPs registradas como productoras de leche en Prolac asciende a 10,  de las cuales 8 son de vacuno de leche y 2 de ovino de leche. Estas últimas corresponden al Consorcio de Promoción del Ovino, Sdad. Cooperativa,  de Castilla y León, que cuanta con medio millar de ganaderías y 52.886 t de leche comercializable y a la  recién creada Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León Sdad. Cooop, con 290 ganaderos y 38.371 t de leche.

En cuanto a las OP de vacuno de leche,  están la OPL del Sur, Andalucía, que con 683 ganaderos, comercializa 574.826 t;  la OPL Central  Lechera Asturiana, Sociedad Civil, del Principado de Asturias, con 1.262 ganaderías y 396.577 t de leche comercializada; la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agrapol), de Castilla y León, con 420 ganaderos y 296.434 t de leche,  aproximadamente;  la recién creada Asociación Láctea Empresarial, de Castilla y León, con 432 ganaderos y un volumen comercializable de 276.510 t de  leche, que sustituye parcialmente a la desaparecida Lacteoscoop; CADI Sccl., de Cataluña, con 98 ganaderos y 68.848 t de leche; las dos gallegas: Unión Leiteira Galega (Ulega), con 2.194 ganaderos y 445.73  t de leche comercializable, y Aprolact S.Coop. Galega, con 1.288 ganaderos y 256.725 t de leche y, por último, Lacturale, en Navarra,  con 14 ganaderos y 24.143 t de leche comercializadas.

Según Cooperativas Agro-alimentarias,  teniendo en cuenta la ayuda excepcional de adaptación al sector productor vacuno de leche, que asciende a unos 3 M€, aproximadamente, cada ganadero que forme parte de una OP podría percibir algo más  de 300 euros por explotación.

SILAC

 Por otra parte, señalar que la Organización Interprofesional Láctea (InLaC) ha lanzado ya su Sistema de Información Lácteo (SILAC), cuyo objetivo es favorecer el intercambio fluido de toda la información, que se ponga a disposición de esta interprofesional, entre los operadores del mercado (producción, transformación y distribución), con el fin de evaluar y hacer un seguimiento de la actualidad de la posible evolución del sector lácteo español.

SILAC quiere también convertirse en una página “web” de referencia a la hora de las negociaciones entre los distintos eslabones de la cadena de valor láctea (ganaderos individuales,  cooperativas, OPs, primeros compradores o industria transformadora). Este sistema de información sectorial está disponible en la web www.silacinlac.es.

Foto: Agaca.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015