Más de 300 pymes agroalimentarias, interesadas en implantar pequeñas plantas de biogás

Más 300 industrias agroalimentarias europeas han participado en el programa de reuniones one-to-one promovidas por el proyecto Biogás3. En total, se han realizado 149 informes para la implantación de plantas de biogás a pequeña escala, a partir del biogás agroindustrial obtenido de las materias orgánicas sobrantes de la industria agrícola, alimentaria y de bebidas.

 En concreto, en España se han desarrollado 32 análisis de sostenibilidad de pequeñas instalaciones de biogás, gracias a los que las empresas agroalimentarias han tenido la oportunidad de evaluar su potencial de autoconsumo energético.

Es el resultado del proyecto Biogás3 que comenzó hace dos años con el objetivo de fomentar el desarrollo de plantas de biogás a pequeña escala en las industrias agroalimentarias europeas. Para ello, se han realizado 309 encuentros one-to-one para analizar la viabilidad de las plantas de biogás a pequeña escala.

Además, se ha desarrollado la herramienta informática smallBIOGÁS, que permite evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la instalación de plantas de producción de biogás a pequeña escala de manera personalizada.

También se han impulsado acciones formativas en distintos países europeos, para promover la implantación de este tipo de energía renovable para autoconsumo energético, en las propias instalaciones agroalimentarias.

La implantación de plantas de biogás a pequeña escala supone importantes beneficios económicos para las granjas y pymes agroalimentarias. Entre las ventajas cabe destacar: su disponibilidad energética (24 horas al día), la reducción de las emisiones de metano al medioambiente, su capacidad para garantizar el autoconsumo con pequeñas instalaciones y la generación de empleo indirecto.

AINIA centro tecnológico, como coordinador de este proyecto, ha presentado en Bruselas los resultados de Biogas3, en el que han participado representantes de asociaciones industriales e instituciones de investigación como: FIAB (España), IrBEA (Irlanda), ACTIA e IFIP (Francia), Universidad de Turín y Tecnoalimenti (Italia), RENAC (Alemania), JTI (Suecia), FUNDEKO (Polonia).

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015