Más de 3.500 empresas andaluzas participaron en acciones de internacionalización en 2015

Un total de 3.568 empresas andaluzas participaron en 2015 en las acciones de internacionalización de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto 2014, y equivale a cuatro de cada cinco empresas exportadoras regulares (79%) de Andalucía (4.532).

Este y otros datos de interés sobre la actividad de Extenda han sido comunicados por la consejera delegada de la entidad, Vanessa Bernad, durante la presentación de la Memoria 2015 de actividad de Extenda al Consejo de Administración. Este órgano está presidido por el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y que cuenta con la participación del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias y Navegación, Antonio Ponce; de la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX-España Exportación e Inversiones, Alicia Montalvo, y de altos cargos de distintos departamentos de la Junta de Andalucía.

En el balance de actividad se destacó la aprobación por parte del Gobierno andaluz del nuevo Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, cuya elaboración y ejecución coordina Extenda. Cuenta con una dotación inicial de 289 millones de euros y prevé alcanzar 20.000 empresas exportadoras, 425.000 empleos ligados a la internacionalización y que las exportaciones alcancen el 20% del PIB.

En concreto, Extenda realizó en 2015 un total de 938 acciones en mercados internacionales, lo que representa un aumento del 4,2% con respecto a 2014; y se registraron 8.350 participaciones de empresas, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior.

En cuanto al ámbito geográfico, el 54% de las acciones se han llevado a cabo en  Europa, seguido del continente americano con un 17% (un 8% para Norteamérica y un 9% para Latinoamérica) y Asia, en tercer lugar, con un 9% del total, lo que significa un aumento de tres puntos porcentuales sobre 2014. África con un 5% del total, ha registrado un  incremento de dos puntos con respecto al año anterior.

Asimismo, el sector agroalimentario destacó en cuanto al número de acciones ejecutadas, que representaron el 32% sobre el total,  seguido del industrial con un 28%, el de servicios (13%), consumo (12%) y multisectorial (15%).

 

 

 

 

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