Más colmenas y menos apicultores en la Unión Europea

La Comisión Europea publica este jueves 12 de enero un informe (anexo) que analiza la aplicación de diversas  medidas los programas nacionales de apicultura en los Estados miembros, que se benefician de 33 M€ anuales de apoyo del presupuesto comunitario en el marco de la Política Agraria Común (PAC) 2013-2015.

El informe muestra que el número de colmenas aumentó constantemente en la Unión Europea en el citado periodo. De hecho, los Estados miembros notificaron un total de 15,7 millones de colmenas, lo que representa un 12% más que el período de programación anterior (2011-2013).

El informe también da una idea de la estructura del sector apícola con una mayor concentración de colmenas por apicultores – el número de apicultores disminuyó en un 4%. Sin embargo, los pequeños apicultores siguen siendo el colectivo mayoritario en la UE, pues gestionan alrededor del 96% del total, con menos de 150 colmenas de media por apicultor.

La UE apoya la apicultura mediante programas nacionales destinados a mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de miel y productos apícolas. Estos programas incluyen medidas destinadas, por ejemplo, a la mejora de la salud de las abejas o a la asistencia técnica a los apicultores.

El informe también ofrece una visión general de la distribución del presupuesto comunitario anual total de 33 millones de euros entre los distintos Estados miembros. Las mayores participaciones son las de España (16%), Francia (11%) y Rumania (10%).

Las medidas de apoyo al sector de la apicultura se desarrollaron en el marco de la reforma de la PAC de 2013 e incluyen nuevas medidas para el período de programación en curso, en particular en relación con la sanidad de las abejas, la supervisión del mercado y la calidad de la miel y productos derivados. Es la primera vez, según la CE,  que se publica un informe tan completo. El siguiente se espera que se haga público de nuevo dentro de tres años.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015