María Begoña García Bernal, nueva consejera extremeña de Políticas Agrarias

La secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, María Begoña García Bernal, será la nueva responsable de este departamento tras la renuncia del actual consejero, Santos Jorna, por problemas de salud.

El anuncio lo hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa en la que Jorna ha comunicado su marcha debido a sus problemas de salud.

García Bernal (Cáceres, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y tiene también formación en materia de relaciones laborales, políticas sociales o administración local.

Ha sido responsable de Recursos Humanos y del Departamento de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres), directora gerente del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y gerente de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, entre otras responsabilidades

Por su parte, el hasta consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, decidió dejar su cargo por problemas de salud, al no estar totalmente recuperado de la hemorragia cerebral que sufrió el pasado mes de abril.

Jorna estuvo doce días ingresado en el Hospital ‘San Pedro de Alcántara’ de Cáceres, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El 18 de mayo recibió el alta médica y comenzó a hacer vida normal, participó en el programa electoral, tomó posesión como diputado y después aceptó la propuesta de ser consejero.

Dos meses después de asumir el cargo lo deja. ‘He descubierto que no estoy totalmente recuperado del episodio del 16 de abril y que necesito seguir tratamiento hasta mi total recuperación’.

A su juicio, un consejero debe estar el ‘cien por cien’ para el ejercicio de su trabajo. ‘Lo estuve estos dos meses, pero hoy no lo estoy y cuando hay cosas que uno no puede controlar, como es su estado de salud, debe actuar en consecuencia’, dijo Jorna.

Visiblemente emocionado, ha reconocido que renuncia al cargo con ‘mucho dolor’ de su corazón, en el que ha puesto ‘energía, fuerzas y capacidades en beneficio de la sociedad extremeña’.

Fernández Vara, por su parte, manifestó que, como médico, entiende su decisión y que la vida es así, con ‘momentos más dulces o más amargos’.
‘Ahora ocúpate de tí, de ponerte bueno cuanto antes’, le dijo el presidente extremeño, que agradeció la sinceridad de Jorna, según recoge la agencia EfeAgro.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015