Marco Antonio Calderón llega a la vicepresidencia del GT “Ovinos” del COPA-Cogeca

La nueva Presidenta del grupo de trabajo “Ovinos” del Copa-Cogeca, la francesa Michèle Boudoin, trabajará en una nueva visión estratégica para el sector que proporcione a los productores un futuro viable. Contará con el respaldo de dos vicepresidentes, Marco Antonio Calderón Villalba, de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, y Sandor Kukovics, de la Cámara de Agricultura de Hungría.

Marco Antonio Calderón es ganadero, presidente de este sector de Cooperativas Agro-alimentarias de España  y de Extremadura. Además, es director gerente de la cooperativa Comercial Ovinos, que aglutina 2.500 ganaderos de ovino, y miembro de la junta directiva de la Interprofesional de este sector, Interovic.

Marco Antonio Calderón, natural de Santa Maria de Navas (Badajoz), ha desarrollado toda su vida profesional en el sector ovino y caprino. Gran conocedor del sector, durante los dos años renovables de su mandato tiene importantes retos por delante. En primer lugar, la PAC, cuyo proceso de reforma ya ha comenzado y en el que el sector ovino debe contar con medidas para promover su competitividad y mantener su papel económico, social y medioambiental.

El establecimiento de instrumentos de gestión de mercado, mantenimiento de la ayuda acoplada y medidas para promover la concentración de la oferta a través de empresas que comercialicen conjuntamente la producción de sus miembros, como las cooperativas, son algunas de las cuestiones que se trabajarán dentro de la reforma de la PAC.

También desde el Grupo de Trabajo se trabajará para incluir las recomendaciones del Foro del Ovino organizado por la Comisión Europea en 2015 y 2016, que recoge una serie de actuaciones para mejorar la competitividad de este sector.

Además, durante su mandato se analizarán las consecuencias del Brexit en este sector, ya que el Reino Unido es el primer productor de ovino de la UE y el primer importador. El 50% de las importaciones de la UE, principalmente de Nueva Zelanda, tienen como destino el Reino Unido.

Los acuerdos comerciales también marcarán la agenda, dado que la UE comenzará a negociar un nuevo acuerdo con Nueva Zelanda, y este sector será uno de los principales puntos de debate.

En la UE hay alrededor de 900.000 ganaderos de ovino y los mayores productores de la UE son Reino Unido, España, Francia, Rumania e Irlanda. La UE es un 85% autosuficiente debiendo importar gran cantidad principalmente de Nueva Zelanda. Este sector tiene que hacer frente a una serie de retos como la baja rentabilidad de las explotaciones, la atomización del sector, la bajada del consumo, la baja productividad y la alta edad de los ganaderos.

Beneficios del sector

Tras la votación, Boudoin destacó los beneficios del sector en materia de salvaguardia de la biodiversidad y del dinamismo de las zonas rurales. Sin embargo, el grupo de trabajo ha alertado esta misma semana de la difícil situación de mercado a comienzos de año, con precios inferiores a los registrados en años anteriores. Las rentas siguen siendo frágiles. A la luz de esta situación, este GT  insta a la Comisión Europea a no bajar la guardia frente a la difícil situación económica que afecta a los productores de ovino e insiste en que la PAC sigue siendo fundamental como ayuda para estabilizar la renta de los ganaderos.

Boudoin aplaudió la iniciativa de la Comisión de incrementar las medidas de promoción en este sector y ha incidido en que es preciso adaptar dichas medidas a las necesidades del mismo. Igualmente, se pusieron de manifiesto los beneficios nutricionales del cordero para los consumidores, como parte de una dieta equilibrada y se ha insistido en la necesidad de que los productores obtengan una proporción justa del precio al consumo.

Boudoin destacó que se debe seguir una política comercial que resuelva el problema de la estacionalidad de esta producción, de manera que el mercado no se colapse con las importaciones en determinados momentos del año.

Por último, alertó en cuanto al problema de los ataques de depredadores y grandes carnívoros (lobos, osos pardos, linces euroasiáticos, lobeznos) a las explotaciones, que ponen en peligro el medio de vida de los ganaderos.

Analizando la Directiva Hábitats de la UE y sus anexos, la Presidenta declaró que su evolución será crucial y concluyó que las medidas de prevención no son la única solución posible.

La nueva presidente del GT “Ovinos” del COPA-Cogeca  tiene una explotación ovina de 57 hectáreas en Francia, con 500 ovejas y es Presidenta de la Federación nacional francesa del ovino, además de miembro de la organización agraria francesa FNSEA.

Foto: el extremeño Marco Antonio Calderón, primero por la derecha.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015