El Mapama reconoce a tres nuevas Entidades Asociativas Prioritarias supra-autonómicas

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió este martes 14 de marzo, en la sede del Ministerio, el acto de entrega del reconocimiento a tres nuevas Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs): Indulleida, S.A.; Ibérico Comercialización S.C.L.; y Oviaragón S.C.L.; lo que supone un gran paso en aplicación de la Ley de Integración Cooperativa y de otras Entidades Asociativas Prioritarias.

Para la ministra, estas tres entidades son el mejor ejemplo de que es posible alcanzar los objetivos que se marcó el Ministerio cuando impulsó la citada ley, es decir, impulsar un modelo cooperativo profesionalizado, con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global y, por tanto, generar más valor, empleo y riqueza.

Asimismo, García Tejerina recalcó que, con estos reconocimientos, el Gobierno demuestra su compromiso con el sector agroalimentario, para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias en relación a una mejor vertebración de la cadena alimentaria y una mayor dimensión de las empresas del sector.

En su intervención, destacó también la labor y liderazgo de estas tres EAPs en ámbitos especialmente relevantes para nuestro sector agroalimentario como son los transformados hortofrutícolas, el porcino ibérico y el ovino de leche y carne.

Según explicó, Indulleida S.A. ha sido reconocida para transformados hortofrutícolas. Se trata de una empresa líder en Europa, con un fuerte carácter exportador en 58 países. Cuenta con las aportaciones de 1.376 socios productores distribuidas por Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura, con un nivel de facturación superior a los 70 millones de euros.

Reconocida para porcino, Ibérico Comercialización S.C.L. es una sociedad cooperativa ganadera que cuenta con más de 100 socios productores en Extremadura, Andalucía y Castilla y León, con un volumen de facturación cercano a los 36 millones de euros.

Oviaragón S.C.L. ha sido reconocida para ovino de leche y carne. Se trata de una cooperativa de primer grado de larga trayectoria que incluye a 753 socios cooperativistas que desarrollan su actividad en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Cataluña y La Rioja, con una facturación de casi 53 millones de euros.

García Tejerina señaló que, a día de hoy, ya existen seis entidades reconocidas como EAPs, que en su conjunto agrupan a más de 118.000 socios, con más de 240 entidades de base en diez comunidades autónomas, y una facturación superior a los 1.800 millones de euros.

Apoyo público

Por otra parte, García Tejerina indicó que este reconocimiento facilita el acceso a un conjunto de nuevas posibilidades de apoyo. En concreto, permite acceder a los fondos nacionales o de las Comunidades Autónomas, previstos para el fomento de la integración asociativa.

En este sentido, las herramientas principales se contemplan dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 que forma parte del Plan Estatal de Integración Asociativa para 2015-2020. Se trata de medidas que abordan el apoyo a la formación, inversiones, información y demostración, y cooperación en materia de eficiencia energética y de uso de biomasa.

También comentó que la dotación de Feader para el conjunto de medidas es de más de 100 millones de euros para todo el periodo (2014-2020), que junto a la financiación nacional superan los 200 millones de euros.

Asimismo, García Tejerina apuntó que el Ministerio ya puso en marcha ayudas en forma de subvenciones para estas entidades en 2016 para dos de las submedidas y, recientemente, ha hecho lo propio para las correspondientes a 2017.

De esta forma, en la convocatoria relativa a inversiones se contará con más de 34 M€ de gasto público para 2017 y 2018. Las convocatorias de ayudas para acciones de formación y actividades de demostración e información superarán los 400.000 euros para cada una de ellas en la anualidad de 2017. Y en lo que corresponde a la cooperación para proyectos de suministro sostenible de biomasa y prácticas medioambientales, la cuantía superará los 200.000 euros este año.

Por último, García Tejerina reiteró el compromiso del Ministerio para lograr un nuevo modelo cooperativo, competitivo, innovador y multisectorial, que vertebre el territorio y contribuya al sostenimiento y desarrollo de la economía del país.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015