El Mapama negocia abrir más mercados de países terceros para el porcino español

El secretario general de Agricultura y  Alimentación, Carlos Cabanas, resaltó los logros conseguidos por el sector porcino, que ha situado a España como cuarta potencia productora a nivel mundial y  segundo país productor de la Unión Europea, con casi el 20% del total de ganado porcino en el ámbito comunitario.

Un sector del que destaco, igualmente, su vocación exportadora, que ha permitido llegar hasta  104 destinos de terceros países, a cuyos mercados se llevaron el año pasado casi 1,9 millones de toneladas, por valor superior a 4.000 millones de euros.

En esta línea, y durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Porc D´Or, que se celebró el pasado 4 de noviembre en Vic, en Barcelona, Cabanas reiteró el apoyo del Gobierno para seguir fomentando la internacionalización, lo que ha permitido abrir el mercado de la carne fresca de porcino de México y Chile, así como lograr  la autorización de nuevos establecimientos para la exportación a China.

Una labor, señaló, que continúa y en cuyo ámbito se está negociando la apertura al mercado de otros países de interés para el sector, como son Indonesia, Panamá y la ampliación a nuevos productos para Vietnam.

El secretario general ponderó también el excelente trabajo del sector, que se traduce en una mayor eficiencia y control de sanidad, así como en una mayor competitividad y capacidad para superar las dificultades.

Destacó la importancia de los Premios Porc D´Or, con los que se incentiva y reconoce el trabajo de aquellas empresas del sector porcino que han destacado en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción, y que sirven para apuntalar lo hasta aquí conseguido.

También reconoció la labor de Instituto de Investigación (IRTA) de la Generalitat de Catalunya por sus más de 30 años de servicio al sector, elaborando y actualizando la Base de Datos del Porcino Español,. Al respecto, anunció el establecimiento, en las próximas semanas, de un nuevo  Convenio entre el IRTA y el Ministerio en materia de bienestar animal y porcino para seguir impulsando la explotación del Banco de Datos del Porcino Español (BD porc).

Cabanas finalizó su intervención agradeciendo al sector su contribución al crecimiento económico del país y ha instado a que utilice su magnífica organización para trabajar en pro de la sanidad animal, con especial atención al medio ambiente y al bienestar animal, porque es el futuro que viene imponiéndose.

Premios Porc d’Or

La Granja Marganell, situada en Marganell (Barcelona) y propiedad de la empresa Pinsos Grau, se llevó el máximo galardón de los premios Porc d’Or, denominado Porc d’Or con Diamante.

Esta granja, que obtuvo el principal galardón, cuenta con unas 1.600 cerdas y destaca por su gran nivel productivo y por su buen ritmo de reproducción.

Los premiados se dieron a conocer hace unos días, en una gala celebrada en Vic (Barcelona) a la que asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Granja Sant Martí, propiedad también de la empresa Pinsos Grau, recibió, por tercer año consecutivo, el premio Porc d’Or a la Máxima Productividad, con 37,26 cerdos destetados por cerda y año.

El tercer premio especial, el Porc d’Or del Magrama, que reconoce las excelentes características en “sanidad, bienestar animal y medio ambiente”, recayó en la Granja Sanglas, situada en la localidad de San Cebrián de Castro (Zamora) y propiedad del Grupo Batallé.

Los premios “Porc d’Or”  están  organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Alimentaria (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat, junto a la empresa de salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Además de los tres premios especiales, también se entregaron 45 estatuillas de oro, plata y bronce, según las categorías.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña lideró de nuevo la clasificación de los premiados, con 13 estatuillas; mientras que el segundo lugar lo ocupó Aragón, seguido de Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015