El Mapama dejará en voluntaria la vacunación preventiva frente al serotipo 8 de la lengua azul

El Ministerio de Agricultura prepara una modificación de la Orden AAA/1424/2015, de 15 de julio, por  la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul (fiebre catarral ovina), que modificará la estrategia seguida hasta ahora de vacunación preventiva frente al serotipo 8 de este virus en la franja fronteriza española con Francia, estableciéndose su voluntariedad.

Este cambio es debido, según el Mapama a la evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad en Francia durante el pasado año y afecta a las comarcas fronterizas con el país vecino de las CC.AA. de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Esta vacunación voluntaria en zona libre, de la que ya ha sido debidamente informada la Comisión Europea, está prevista ya en la reglamentación comunitaria y está incorporada a nuestro ordenamiento jurídico (RD 1001/2012), “permitiendo así el uso de vacunas inactivadas fuera de las zonas sujetas a restricciones de los movimientos de animales”.

Más en concreto, en el proyecto de Orden se señala que “la vacunación frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul será voluntaria en aquellos animales mayores de tres meses pertenecientes a las especies ovina y bovina que estén ubicados en la zona de vacunación preventiva,  establecida en el anexo III o vayan a ser objeto de movimiento intracomunitario a zona restringida por serotipo 8 en Francia para su lidia o movimientos temporales para participar en ferias, mercados o exposiciones en este país, y esté previsto su retorno a origen. En este caso, la vacunación deberá ser autorizada por la autoridad competente de la comunidad autónoma de origen.”

En la Orden AAA/1424/2015 se contemplaban medidas específicas de protección en relación con la lengua azul,  modificada en sucesivas ocasiones a fin de ampliar las zonas de restricción para los serotipos 1 y 4, incluir la zona de vacunación frente al serotipo 8 y adaptar las condiciones de los movimientos de animales susceptibles como respuesta a la evolución epidemiológica de la enfermedad durante este periodo.

De hecho, según señala el Mapama, “la vacunación ha demostrado ser la herramienta más eficaz para el control de la enfermedad, por lo que se considerada necesario introducir la vacunación obligatoria en caso de detección de circulación del virus en nuestro territorio”.

mapaLengAzul

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015