El Mapama agota los 5 M€ de presupuesto de ayudas al Plan Renove de maquinaria agrícola 2017

El Ministerio de Agricultura agotó prácticamente el presupuesto previsto de 5 millones de euros, destinado a ayudas estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, a pesar del escaso tiempo dado – poco más de mes y medio, con agosto de por medio- para la presentación de las solicitudes.

Había cierto escepticismo en el sector por el escaso plazo de tiempo (incluido el mes de agosto) para solicitar las ayudas y lo intrincado de algunas de las condiciones exigidas en la normativa, pero, de acuerdo a los datos aún provisionales del Mapama, se han  presentado 632 solicitudes de ayuda, que están todavía en estado de validación, por lo que cabe la posibilidad de que el número de aceptadas sean inferior.

Por tipos de máquinas para las cuales se ha solicitado subvención, unas 179 peticiones correspondían a la renovación de tractores, con un importe solicitado de 1.230.397 euros; otras 6 peticiones eran máquinas automotrices, con una ayuda total solicitada de 131.136 euros; otras 244 demandas eran para renovar máquinas arrastradas, con una solicitud de ayuda de 2.600.451 euros y, por último, 203 peticiones más para máquinas suspendidas y semi-suspendidas, con una petición de 1.030.157 euros. Entre las máquinas arrastradas, suspendidas y semi-suspendidas destacan los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.  En total, unas 632 solicitudes de ayuda para renovación de maquinaria y equipos agrícolas por 4.992.141d euros.

Por Comunidades Autónomas, en Andalucía se presentaron 29 solicitudes, sobre todo para renovar tractores con un importe de ayuda solicitada de 176.265 euros; Aragón, 108 solicitudes, con un importe de 1.024.119 euros, destacando la maquinaria arrastrada; Asturias, 2 solicitudes (tractores) por 10.992 euros; Cantabria, 1 solicitud y 6.453 € de ayuda; Castilla y León, 278 solicitudes por importe de 2.274.742 euros; Castilla-La Mancha, 90 solicitudes y 589.339 euros; Cataluña, 33 solicitudes y 320.409 euros de ayuda; Extremadura, 34 solicitudes y un importe de 227.827 euros; Galicia, 7 solicitudes y 48.944 euros; La Rioja, 20 y 116.096 euros; Comunidad de Madrid, 8 solicitudes y 85.125 euros; Región de Murcia, 1 solicitud y 6.981 euros; Comunidad Foral de Navarra, 11 solicitudes y 61.576 euros; C.Valenciana, 7 solicitudes y 26.511 euros, y País Vasco, 3 solicitudes y 16.764 euros.

Las CC.AA. de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha han recogido un gran número de solicitudes de ayuda, lo que muestra el interés que existe por la renovación en el sector agrícolas de estas regiones, según el Mapama, que destaca también las solicitudes para sustituir maquinaria arrastrada y suspendida, que se incorporaba por vez primera a este tipo de planes.

El Ministerio de Agricultura señala también que en este plan ha sido muy importante la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Ansemat), que ha realizado una gran labor de difusión entre los fabricantes para que incluyeran sus nuevos modelos de maquinaria entre los subvencionables, así como la colaboración en la presentación de solicitudes de las organizaciones profesionales agrarias y de las ITEAF y Universidades de León, Cataluña, Albacete, Huesca y Córdoba en la comprobación de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, así como de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Palencia en la comprobación de las abonadoras.

El plazo de presentación de las ayudas del Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove), reguladas mediante el Real Decreto 704/2017, concluyó el pasado viernes 15 de septiembre.

La renovación de maquinaria agrícola, con el achatarramiento de la maquinaria obsoleta, tenía el objetivo, según el Mapama de introducir en el campo español maquinaria con las últimas tecnologías para permitir la realización de las labores agrícolas con mayor seguridad y mejor eficiencia, junto con una mayor protección del medio ambiente.

Además, de los tractores y de la maquinaria automotriz, dedicada a la recolección, aplicación de fitosanitarias y de fertilizantes, que cumpliesen con las fases más avanzadas de emisiones contaminantes permitidas por la normativa en vigor, se incluían en las ayudas determinadas máquinas arrastradas y suspendidas o semi-suspendidas, tales como sembradoras directas, equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes que, previamente, hubiesen pasado unas pruebas para comprobar su correcta distribución y cumplimiento de normativa. También cisternas de purín equipadas con dispositivos de geolocalización en el suelo del producto. Todas ellas, máquinas agrícolas que permiten realizar labores agrícolas de forma más sostenible.

El Ministerio de Agricultura tiene previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas a la renovación de maquinaria y equipos agrícolas para 2018, que estaría dotado inicialmente con el mismo importe que el de este año, unos 5 millones de euros. Esta partida se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y el objetivo del Ministerio sería dar mucho más plazo para la presentación de las solicitudes, adelantando la convocatoria a los primeros meses del año. En principio, se mantendrían las mismas condiciones y criterios para la solicitud de ayuda que los regulados este año.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015