Manzanas Val Venosta entrega los Premios Golden Gold y presenta sus novedades

En el marco de la feria sectorial Fruit Attraction celebrada en Madrid, con más de 1000 empresas expositoras del sector hortofrutícola de 25 países, VI.P (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas del Valle Venosta situada en los Alpes Italianos) ha entregado los Premios Golden Gold, que reconocen a las fruterías más exigentes de España.

En la segunda edición de estos galardones, de entre cerca de 1.400 aspirantes se ha reconocido como mejor frutería de barrio a El Huerto de Bea, de Zamora. Un pequeño local que reivindica los aspectos positivos del clásico concepto de tienda de barrio, pero dándoles un aire nuevo. Mientras que La Frutería Gallego, de Sevilla, ha recibido la distinción como mejor frutería de mercado por su especial atención en el trato al cliente. Ambas han recibido un galardón, un distintivo para su establecimiento y un premio en metálico de 3.000 euros para impulsar su negocio. En la categoría de gran superficie de venta, se ha concedido un galardón y un distintivo como la más exigente de España a la frutería del hipermercado EROSKI de Zarautz, que aplica el modelo “Contigo”, de reciente implantación en la cadena de distribución, que apuesta por un consumo más saludable.

El director de VI.P, Josef Wielander, ha sido el encargado de entregar estos galardones que han contado con dos menciones especiales. Una para la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid por su trabajo desde hace más de 100 años en la defensa, cohesión y profesionalización de las fruterías. La segunda ha sido para Frutas Manuela, un local bilbaíno que apuesta por iniciativas innovadoras como la inclusión en el establecimiento de una biblioteca con libros sobre salud, cocina y nutrición a disposición de los clientes o la distribución de fruta fresca en oficinas como alternativa a los snacks de las máquinas de vending.

“Queremos reconocer a los fruteros, uno de los engranajes clave del sector hortofrutícola y con un papel como prescriptor fundamental en el trato con los consumidores” ha comentado Wielander, quien se muestra satisfecho de la gran acogida que han tenido estos premios. “En la primera edición se inscribieron unos 500 establecimientos y este año han sido cerca de 4.000 las fruterías de toda España que han querido participar. Creo que es una muestra de que el sector necesita este tipo de reconocimiento y de incentivos para seguir creciendo” ha afirmado el director de VI.P. No en vano, según un reciente estudio de Nielsen en los últimos 30 años ha descendido a la mitad el número de tiendas de alimentos en España.

Desde la Asociación, productora de Manzanas Val Venosta, se ha anunciado la voluntad de mantener estos galardones con una nueva edición en 2016 de la que se irán ofreciendo todos los detalles en la web www.premiosgoldengold.com .

La entrega de los Premios Golden Gold se incluye en las actividades que VI.P realiza en la Feria Fruit Attraction, donde ha dado a conocer las primeras cifras de su arranque de temporada.

La recolecta de manzana de las 7 cooperativas adscritas a VI.P para 2015-2016 todavía está en curso, pero se estima que alcanzará niveles similares a la media de 360.000 tn que ha recolectado en los últimos años.

La mayor parte de su producción, 335.000 tn, son Manzanas Val Venosta, cultivadas con métodos de producción integrada. Mientras que cerca de 25.000 tn corresponden a producción ecológica – situándose como uno de los mayores productores de manzanas biológicas de Europa – y se comercializa bajo el nombre Bio Val Venosta. Ambas líneas cuentan con Indicación Geográfica Protegida, estrictos controles de calidad y un amplio abanico varietal.

Respecto a la cosecha de Manzanas Val Venosta, de entre las 13 variedades producidas, las rojas (Gala, Pinova y Red Delicious) muestran muy buen color, calibre y consistencia, ya que las condiciones climáticas durante el verano no han infringido daños a los cultivos. En cuanto a la variedad más producida por VI.P., la Golden, muestra una calidad óptima y un calibre ligeramente mayor que en anteriores temporadas, compensando el menor número de frutos por árbol obtenidos este año. Por último, en las variedades club, la cosecha de Kanzi, Ambrosia y Envy es estupenda en cuanto a la coloración, intensa y brillante. Además, su grado de azúcar y acidez está en línea con los estándares de VI.P.

Finalmente, la línea ecológica BIO Val Venosta presenta un tamaño es mediano-grande. Gracias a las diferencias térmicas entre el día y la noche que se han dado durante el periodo de cultivo, la calidad y la consistencia de las piezas son muy buenas, también la coloración en las variedades rojas (Gala, Pinova, Fuji y Red Delicious).

Aprovechando su estancia en la feria del sector hortofrutícola celebrada en Madrid, una de las grandes citas internacionales del sector, VI.P ha presentado algunas de las novedades de esta temporada entre las que destaca el Proyecto Biography, una iniciativa que va a permitir a los consumidores poder conocer quién y cómo ha cultivado las Bio Val Venosta que acaba de adquirir.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015