Manzana en altitud, en busca de una calidad diferencial y del reequilibrio territorial

A continuación se exponen algunos resultados de la primera experiencia de la  producción de manzana en altitud iniciada en 2009 en la Alta Ribagorza (Lleida), la situación actual de las plantaciones comerciales existentes, su localización, las producciones obtenidas y de la tecnología de producción aplicada.
Ignasi Iglesias. Responsable del programa de evaluación de material vegetal. IRTA. Fruitcentre.

La pérdida de competitividad de la manzana en España por su deficiente adaptación a climas cálidos, unido a la deficiente de organización de la oferta y de desarrollo marquista que se ha dado en otros países, se ha traducido en importaciones crecientes desde 1994 alcanzando un máximo en el año 2000 con 263.000 t.

La evolución total de las importaciones por países hacia España alcanzó las 248.000 toneladas como media del período 2000-2014, más del doble que las exportaciones y más de la mitad de la producción nacional. Se observa la gran importancia de Francia con el 40% y de Italia (28%) con una tendencia claramente ascendente. Las variedades más importadas son por orden decreciente Golden, Gala, Red Delicious y Fuji.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015