Manifiesto de Castilla y León contra la propuesta del Gobierno de gravar las bebidas carbonatadas y azucaradas

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León firmó este 13 de diciembre un manifiesto junto con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias, la industria azucarera y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León,  a través del cual muestran su rechazo a la propuesta del Gobierno de la Nación de incorporar un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas, solicitando que se retire la misma.

Las partes firmantes manifiestan su máximo compromiso con la salud de los  ciudadanos y consideran que el azúcar es un alimento tradicional en nuestra alimentación y que, comocon todos los alimentos,  los ciudadanos deben seguir unos hábitos saludables de consumo, evitando los excesos que nunca son beneficiosos. Por eloo, valora positivamente todas  las iniciativas tendentes a un consumo moderado y a fomentar hábitos alimenticios saludables tanto  desde el ámbito informativo, como  el formativo.

También  afirman que “no es estendible que una medida  recaudatoria sea laúnica vía para conseguir la reducción de consumos  abusivos y favorecer hábitos saludables”.

En Castilla y León se está produciendo el 85% del azúcar  de España y el sector  remolachero-azucarero se enfrente a un cambio inminente derivado  del fin de las  cuotas de producción en Europa y, por tanto, consideran que  el impuesto planteado perjudicaría directamente a este sector agroindustrial que da  empleo enla región a unas 6.000 personas  de forma  directa e indirecta.

Contemplada como medida recaudatoría y fiscal,”debería llevar  consigo un estudio de impacto económico colateral sobre el sector agrícola y en el empleo,a  efectos de que la recaudación revierta en este  sector perjudicado y compense dichas pérdidas”.

Los  firmantes del  Manifiesto expresan “su más rotundo rechazo a la medida propuesta por el Gobierno de incorporar un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas, solicitando por tanto  que se retire la propuesta”.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015