Manifestación en Madrid en defensa del olivar tradicional

La organización profesional organiza una concentración el próximo jueves 30 de junio a las puertas del Ministerio de Agricultura, para instar al Gobierno a que incluya este cultivo en las ayudas asociadas a la producción. Desde UPA-UCE Extremadura hacen un llamamiento a la participación a todos los olivareros y olivareras para defender al sector en este momento decisivo. En este acto reivindicativo también participarán el resto de comunidades productoras para “corregir la injusticia cometida con los olivareros y olivareras”.

El sector del olivar de bajo rendimiento y en pendiente, más conocido como olivar tradicional, fue discriminado en enero de 2014 al no incluirse en las ayudas asociadas a la producción de la nueva PAC: “A pesar de cumplir todos los criterios que se marcaban, como son el evidente riesgo de abandono y las importantes repercusiones socioeconómicas y medioambientales que esto conllevaría”, según Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura en una rueda de prensa en Cáceres.

Desde la organización profesional agraria denuncian el recorte de fondos que ha sufrido este cultivo en la nueva PAC: “Nuestro olivar va a perder unos 5 millones de euros al año por el trasvase de fondos, lo que supone una pérdida total de 25 millones de euros para todo el periodo”, insisten.

Huertas recalca la importancia del sector en la región como motor generador de empleo y cultivo “fundamental” para la sostenibilidad medioambiental, la lucha contra incendios y la conservación del patrimonio paisajístico y cultural de la región: “Todo esto se puede perder si no se corrige esta decisión injusta en la Conferencia Sectorial del próximo día 30”. Según indica el secretario general de UPA-UCE, los agricultores dedicados a este cultivo no pueden competir con el olivar de regadío y superintensivo, o con las producciones de países terceros que cuentan con mano de obra más barata; por lo que demandan un apoyo adicional que haga rentable la producción.

Para Huertas, “hay margen para dar esta ayuda” ya que España sólo ha destinado el 12,08% del presupuesto a las ayudas acopladas, cuando Bruselas admite hasta el 15%. Además, desde UPA-UCE se apuesta por establecer un techo de ayudas, con lo que nuestro país dispondría de 75 millones de euros más para los pagos acoplados.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015