Manifestación en Murcia en defensa del agua para la agricultura alicantina

La UNIÓ de Llauradors ha participado hoy con una importante representación en la manifestación de Murcia, como inicio de las movilizaciones convocadas por los regantes en defensa del agua para la agricultura de las comarcas alicantinas con más problemas como son la Vega Baja y el Vinalopó.

La concentración bajo el lema “Defendamos todos la huerta de Europa”, en la que se estima que han participado 10.000 personas, se inició a las 10 horas en la plaza de Fontes de la capital murciana, donde se ubica la Confederación Hidrográfica del Segura y discurrió  hasta la Delegación del Gobierno, donde finalizó sobre las 12,30 horas.

La falta de agua es un grave problema para los regantes alicantinos, a lo que se une la exigencia como una cuota fija más de la cantidad de 120 euros por hectárea para pagar la obra del trasvase, aunque “no se recibe ni una gota de agua”, según La UNIÓ.

A juicio de esta organización profesional agraria los problemas hídricos en las comarcas del sur de Alicante afectan a más de 30.000 familias que viven directamente de la agricultura y a otras muchas que dependen indirectamente de la actividad agraria, como es la industria auxiliar o del transporte.

“Están en juego la friolera de unos 1.000 millones de euros anuales en concepto de facturación hortofrutícola y que se encuentran en peligro si no tienen agua para regar”, asegura el portavoz de La UNIÓ en Alicante, Juanmi Montaner, quien indica que “las Administraciones Públicas no pueden hacer oídos sordos a nuestras peticiones”.

 

Por esta situación de extrema sequía, los convocantes del Círculo del Agua han trasladado a la Confederación Hidrográfica del Segura las siguientes reivindicaciones urgentes:

  1. Puesta en marcha de las baterías de pozos existentes en toda la Cuenca del Segura.
  2. Riego de socorro con recursos externos a esta cuenca para salvar más de 60 millones de árboles frutales.
  3. Que las nuevas tarifas del Trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido para impedir que el precio del agua de los hogares del Levante se incremente aún más.

Al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia se le han trasladado las peticiones del Círculo del Agua recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, así como una petición de “cese inmediato de la cúpula directiva de la Confederación Hidrográfica del Segura, que tiene gran parte de la responsabilidad en la pésima gestión de esta sequía”, ha comunicado el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez.

Por su parte, el presidente de la organización murciana Proexport, Juan Marín, ha señalado  que “empezamos a recolectar menos producto del que teníamos el año pasado” por la falta de soluciones hídricas.

“Proexport y sus asociados hemos reivindicado hoy soluciones por las serias dificultades que estamos pasando a causa de la sequía. Empezamos a ver que no podemos garantizar todo el suministro hortofrutícola a nuestros clientes” pero sobre todo, ha querido destacar el riesgo acuciante que existe de “pérdida de puestos de empleo, que puede suceder en pocas semanas si se siguen parando los programas de trasplantes” que tendrían que estar produciéndose de cara a las producciones de primavera.

Marín, como presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, anunció recientemente que no se otorgaría agua para nuevos trasplantes de hortalizas a los regantes del Valle de Guadalentín con el objetivo de destinar la poca existente a los cultivos ya plantados.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015