mani madrid.jpg

Manifestación en Madrid por la rentabilidad de las explotaciones y precios justos para el campo

La manifestación celebrada en Madrid ha transcurrido sin incidentes. Según la organización agraria convocante, Unión de Uniones, más de 5.000 agricultores y ganaderos que han acudido desde todos los territorios del Estado han querido dejar patente su malestar por la situación insoportable que vienen sufriendo.

Según la organización agraria Unión de Uniones, la principal causa es el hundimiento de los precios que perciben por sus producciones, especialmente significativa en el sectores como patatas y hortalizas, con unas pérdidas de 3.500€/ha, así como en el sector lácteo, donde la bajada de precios se sitúa en un 8% en los últimos meses.

Bajada injustificada a la que hay que añadir la incertidumbre del sector ante la desaparición de cuotas que anticipa una nueva caída de precios. Este hundimiento de precios al productor no se ha trasladado al consumidor, en la cadena alimentaria falla algo.

A este hundimiento de precios hay que sumar el incremento de los costes de producción, que implica que en el año 2014 la renta agraria haya caído en más de un 7%.

‘Por si fuera poco, la nueva PAC que se aplicará este año es terriblemente compleja e irresponsablemente injusta. El cambio en el modelo de aplicación es posible, en especial la figura del agricultor activo, que debería ser aquél que perciba al menos un 33% de sus ingresos procedan de la agricultura/ganadería.’

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015