abrir (FILEminimizer)

Manejo mecanizado de cubiertas vegetales

Después de muchos años de ensayos por parte de los centros de investigación agronómica y experiencias de algunos fruticultores pioneros, está extendida la idea de que las cubiertas vegetales entre líneas es la técnica de manejo de suelo más ventajosa en muchas plantaciones frutales y en viñedo. La cubierta vegetal, tanto la que crece espontáneamente como la sembrada a propósito, es útil para aumentar el contenido en materia orgánica del suelo, favorecer la infiltración del agua y reducir la compactación y la erosión. En este artículo se analizan las distintas máquinas específicas para la gestión optimizada de dichas cubiertas.
Jacinto Gil Sierra. Doctor Ingeniero Agrónomo.

Las cubiertas vegetales en las calles de las plantaciones son especialmente recomendables en parcelas con pendiente, aunque no se recomienda en terrenos muy pedregosos ni cuando las plantaciones frutales son muy jóvenes. Sin embargo, esta técnica de cultivo requiere controlar o eliminar la vegetación herbácea de las calles en algunos momentos a lo largo del año.

El terreno situado bajo la copa de los árboles o la banda de terreno de la línea de troncos conviene mantenerlo libre de hierbas y a la cubierta vegetal del centro de las calles se le debe detener el crecimiento cuando los árboles o arbustos de la plantación comienzan la extracción de agua en primavera para que las plantas herbáceas no compitan con ellos. El control de la cubierta vegetal se puede hacer mediante la aplicación de herbicidas, laboreo o siegas repetidas.

El control químico o mecánico de las hierbas necesita maquinaria específica para cortar o eliminar la vegetación, montada en bastidores capaces de trabajar en las calles entre filas de frutales y en la banda de terreno ocupada por sus troncos.

Como son posibles diversas formas de manejo, en el mercado se ofrece una amplia gama de máquinas cuyos elementos de trabajo son barras de herbicidas, segadoras-desbrozadoras o aperos de laboreo superficial, preparados para trabajar solo las franjas entre troncos, solo las calles o las calles más las franjas entre troncos. Además hay variedad de tamaños, puesto que las cubiertas vegetales se pueden utilizar tanto en las calles estrechas de los viñedos como en las de frutales tales como los olivos con varios metros de distancia entre árboles.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015