Manejo del riego en el viñedo con cubierta vegetal

En el presente trabajo se pretende analizar la influencia que ejerce la combinación de los factores riego y mantenimiento del suelo en el viñedo sobre componentes de la producción y del crecimiento vegetativo y sobre los parámetros clásicos de calidad del mosto y el vino.
Sergio Ibáñez Pascual. Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC-Universidad de La Rioja-Gobierno de La Rioja).  Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA). Logroño (La Rioja).

El Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) viene realizando desde el año 2004 ensayos experimentales en el ámbito de las cubiertas vegetales como sistema de mantenimiento del suelo alternativo al laboreo tradicional. Durante este tiempo, se ha pretendido contribuir al desarrollo y conocimiento de dicha técnica a través de la transferencia y divulgación de los resultados obtenidos.

Como aportación más relevante en este sentido, cabe citar un balance de 34 publicaciones, entre las que destacan la comunicación que obtuvo un premio, dentro de la sección de Viticultura, en el XXXIV Congreso de la OIV celebrado en Oporto (Ibáñez et al., 2011), así como la “Guía de mantenimiento del suelo en viñedo mediante cubiertas vegetales” que, fruto de un trabajo coordinado de ocho autores pertenecientes a distintos centros de investigación, fue presentada en la 27ª Reunión del GTEVE y, recientemente, ha sido publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Ibáñez et al., 2013).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015