Integración de métodos químicos y culturales para el manejo de Bromus diandrus en cereales

Antiguamente el Bromus diandrus no era una especie problemática en los cereales de invierno, estando su presencia restringida a los linderos y ambientes ruderales. Sin embargo, la introducción de sistemas de laboreo de conservación en algunas zonas, en especial la siembra directa, ha comportado una mayor dificultad de control de ciertas malas hierbas, entre ellas el bromo. En este artículo se sientan las bases para un control integrado de esta mala hierba, basado en la aplicación de herbicidas junto con la implantación de métodos culturales.
Jordi Recasens. Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal. Agrotecnio. ETSEA. Universidad de Lleida.

En diversas zonas cerealistas de España, la introducción de sistemas de laboreo de conservación hace más de 25 años ha comportado cambios importantes en las técnicas de producción. Esta transformación ha sido crucial debido a los beneficios agronómicos y medioambientales asociados con el mínimo o no laboreo (Holland, 2004).

Sin embargo, el laboreo de conservación, especialmente la siembra directa, ha comportado en algunas zonas, una mayor dificultad de control de ciertas malas hierbas, entre ellas el bromo (Bromus diandrus y otras especies afines). Este problema fue detectado de forma inicial en las zonas cerealistas del Valle del Duero, Aragón, Navarra y Cataluña (Riba y Recasens, 1997).  Esta especie muestra una gran capacidad competitiva, en concreto sobre la absorción de fósforo y nitrógeno en estados muy precoces de su desarrollo, así como por el agua durante el periodo de llenado de grano.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015