Malos datos en el comienzo de la campaña hortofrutícola almeriense 2014-2015

La campaña actual no presenta unos datos favorables para el sector hortofrutícola. Según Coexphal, desde septiembre hasta el pasado mes de diciembre los ingresos han caído un 16% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. Asimismo, los precios para los principales productos de Almería también han acusado un descenso del 11% de media, y el volumen comercializado ha experimentado una merma del 6% en el primer cuatrimestre de la campaña.

El precio medio del tomate ha descendido un 2%. La producción comercializada ha caído un 12% y los ingresos un 13%. El pimiento mantiene sus ingresos debido al aumento de la comercialización del 5% (es el único producto que crece en producción vendida) y el descenso del 5% en su precio medio. El precio del pimiento en diciembre ha sido un 17% más bajo que en el mismo mes del ciclo pasado.

Esta temporada el precio del pepino no ha aumentado en diciembre, algo que sí ocurrió en la pasada: en diciembre de 2013 el precio pepino era 1,5 veces más alto. Para este producto, en este cuatrimestre, los ingresos han caído un 21%, el volumen comercializado un 16% y el precio medio un 6%. Si bien los precios de calabacín en la segunda parte de enero de 2015 son bastante elevados, hasta el mes de diciembre han experimentado un desplome del 35%; los ingresos sufren la misma variación que el precio y el volumen comercializado se mantiene.

La berenjena es el producto que mayor caída ha experimentado en su precio e ingresos, con un descenso del 48% y 49% respectivamente; el precio en el mes de diciembre ha sido un 66% inferior al de la campaña pasada. El volumen ha mostrado una ligera merma del 1%. En cuanto a la judía, se aprecia una bajada en la producción comercializada del 22%, así como en sus ingresos (-8%). Sin embargo, es el único producto que ha incrementado su precio (un 17%).

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015