Agenda 

El sector agrario, en la primera edición del Salón Hi¡drone Technology

Profesionales y empresas del sector agro conocerán en Hi!Drone Technology las técnicas agronómicas más avanzadas para mejorar la salud y el aprovechamiento de los cultivos y plantaciones a través de la utilización de drones. Ésta será una de las temáticas clave en el Foro Drone Innovation que acoge el salón, cuya primera convocatoria se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos 7 y 8 de junio.

Hi!Drone Technology, el primer salón de tecnologías dron de Andalucía que se estrenará los días 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), constituirá un espacio de encuentro, debate y conocimiento para firmas y profesionales vinculadas a este sector gracias a su Foro Drone Innovation. Uno de los segmentos de actividad en los que están surgiendo más posibilidades de mejora es en la agricultura. Por ello, varios expertos se reunirán en torno a un panel titulado ‘El control de salud de cultivos y plantaciones’.

En ella se debatirá sobre las nuevas técnicas agronómicas a las que  ha dado lugar el uso de la tecnología dron y se analizarán cuáles son los cultivos que mayores beneficios consiguen a través de procedimientos. Esta mesa servirá, asimismo, como plataforma para detectar las necesidades de técnicos y agricultores al respecto. El encargado de plantear estas cuestiones y moderar la mesa será Alfonso García-Ferrer, catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO).

Intervendrá también Francisca López, Head of Imagin Group-Remote Sensing for Precision Agriculture del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) – dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, que informará sobre cómo los drones pueden ayudar a mantener la salud de los cultivos tanto herbáceos como leñosos a través de tratamientos fitosanitarios que favorezcan el control y garanticen las cosechas. Junto a ella, el director general de la firma Wendee Tech, Manuel García, presentará las novedades de equipos electrónicos y sistemas autónomos para medir el estrés hídrico, la humedad relativa y otros valores que ayuden al agricultor en la toma de decisiones.

Jorge Víctor Miranda, en representación de Tecnitop, ofrecerá soluciones de instrumentación y formación en topografía y cartografía, incidiendo especialmente en sistemas de registro tridimensional y sistemas de fotogametría terrestre y aérea. Por su parte, Federico Benjamín Galacho, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA), presentará un proyecto de investigación para el desarrollo sostenible de la agricultura en base a una producción alimentaria viable, a la gestión sostenible de los recursos naturales y a un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales gracias a la innovación tecnológica. Se plantea la creación de un sistema basado en la integración de la teledetección con dron, los sistemas de información geográfica y las tecnologías de internet.

El Foro Drone Innovation reunirá a más de sesenta reconocidos expertos que debatirán también sobre la introducción y uso de los drones en termografía, teledetección, seguridad, geomática y otras aplicaciones en smart cities, ingeniería civil, arquitectura, audiovisuales, arqueología y cartografía, entre otras cuestiones. El marco legislativo actual y sus cambios será también materia destacada.

Para redondear el programa, se llevarán a cabo acciones más dinámicas como demostraciones con circuito de vuelos en un espacio interior, cerrado y acotado, montajes de drones en directo, modelajes de objetos en 3D o levantamientos fotogramétricos. Cabe destacar la realización del ‘Taller de Pix4D para topografía y agricultura de precisión + planificación de vuelo con eMotion3 para drones profesionales senseFly’, impartido por el director técnico de Tecnitop, Jorge Víctor Miranda. Se impartirá durante los dos días que dura el evento.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015