Luz verde al pago de la tasa láctea en plazo de 3 años, sin intereses por excedentes sobre cuota

A propuesta de la Comisión Europea, que ha sido aprobada por los Estados miembros, se permitirá una mayor flexibilidad a los productores de leche que se enfrentan al pago de la tasa láctea, de casi 28 céntimos de euro por litro, por sobrepasar su cuota de producción. Esta decisión se publicará en el Diario Oficial de la UE (DOUE) antes de finales de marzo

Con el fin de abordar los problemas de liquidez en el contexto de menores precios de la leche en los últimos meses, la decisión permite a los Estados miembros que sus productores paguen las cantidades adeudadas por supertasa en el periodo 2014/15 en tres cuotas sin intereses durante 3 años.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan declaró que ‘Esta medida proporciona una gran flexibilidad a los agricultores, que se enfrentan con problemas de liquidez en 2015, en un momento en que pueden invertir para aprovechar el periodo posterior a la finalización del régimen de cuotas lácteas’.

Las normas de la UE exigen que los Estados miembros todavía tengan que pagar a la Comisión Europea las cantidades adeudadas por este concepto para finales de noviembre de 2015, pero este cambio proporciona más flexibilidad en la recuperación de la tasa de los productores individuales.

Los Estados miembros tendrán que indicar el número de beneficiarios del régimen de cuotas lácteas, así como la cantidad que aún no recuperaron todos los años y hasta el final de 2017. El primer pago anual se realizará el 30 de septiembre de 2015.

El Reglamento (CE) no 595/2004 se modificará para incluir el esquema recién adoptado.

Bajo las reglas del sistema de cuotas lecheras, la tasa por excedente sobre cuota es de unos 27,83 € por 100 kilos está a cargo de los productores que hayan superado su cuota individual, solo si las entregas de los Estados miembros superan también la cuota nacional.

En 2013/14, el total de la tasa láctea por exceso de producción de leche sobre cuota ascendió a 409 M€.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015